Diez muertos en Slaviansk

Las milicias prorrusas que defienden Slaviansk aseguran que diez personas murieron este lunes.

Las milicias prorrusas que defienden Slaviansk aseguran que diez personas, entre ellas civiles, murieron en el asalto de las fuerzas ucranianas a un puesto de control de esta ciudad del sureste del país.


"Hemos sufrido bajas, cerca de diez personas, incluidos civiles, y entre 20 y 25 heridos", aseguró a la agencia eststal rusa RIA Nóvosti el comandante de las llamadas fuerzas de autodefensa ígor Strelkov.


Añadió que no conoce las pérdidas de las Fuerzas Armadas ucranianas, aunque opinó que "serán menos, están bien protegidos".


Antes, el Ministerio del Interior de Ucrania informó de que sus fuerzas sufrieron cuatro bajas mortales y 30 heridos en los combates con las milicias prorrusas en las afueras de Slaviansk.


Las milicias prorrusas que aún controlan el interior de la ciudad reconocieron tener "muchas bajas" en los combates con las fuerzas ucranianas que se reanudaron hoy y en los que se están viendo obligados a retroceder hacia el interior.


"Continúan los combates. Tenemos muchas bajas. Puede ser que hasta veinte", había señalado uno de los portavoces rebeldes a la agencia rusa Interfax.


El insurgente, que precisó que los muertos son milicianos, destacó que los rebeldes lograron "frenar el avance del enemigo en las inmediaciones de la ciudad, pero con muchas dificultades".


La televisión rusa confirmó que las milicias prorrusas habían sufrido numerosas bajas en la localidad de Semiónovka, a las afueras de Slaviansk, a lo que se sumaría un número indeterminado de civiles muertos.


El ministro del Interior ucraniano, Arsén Avákov, en declaraciones a los periodistas en uno de los puestos de control a la entrada de Slaviansk, afirmó que la operación para neutralizar a las milicias y retomar la localidad -que se inició el viernes- va lenta porque quieren evitar provocar víctimas civiles.


"Estamos atados de pies y manos ya que a nuestro alrededor hay población pacífica. Algunos nos apoyan, otros no, eso no importa: los militares ucranianos no pueden disparar a la población pacífica" afirmó.


El ministerio ucraniano también anunció que las milicias prorrusas derribaron un helicóptero Mi-24 de las Fuerzas Armadas de Ucrania en esa misma zona de la región minera de Donetsk (este).


El aparato cayó al río y sus tripulantes pudieron ser evacuados a lugar seguro.

La pasada semana los rebeldes ya derribaron tres helicópteros al comienzo de la ofensiva ucraniana contra Slaviansk y Kramatorsk.