La participación alcanza el 34% en las elecciones iraquíes hasta mediodía

Al menos 10 personas han muerto en explosiones cerca de algunos centros de votación.

Una mujer vota en un colegio electoral de Bagdad
La participación alcanza el 34% en las elecciones iraquíes hasta mediodía

La participación en las elecciones legislativas que se celebran este miércoles en Irak alcanzó un 34% a mediodía (09.00 GMT), informó en una conferencia de prensa el miembro de la comisión electoral iraquí, Maqdad al Sharifi.


El responsable agregó que las autoridades cerraron un total de 39 centros de votación en varias provincias del país por razones de seguridad.


Por otra parte, la Comandancia Militar de Bagdad, que coordina la seguridad de la capital iraquí, anunció que levantó parcialmente la prohibición de circulación de los vehículos en Bagdad para permitir que los votantes lleguen a los colegios electorales.

Las urnas se abrieron a las 07.00 hora local (04.00 GMT) y se cerrarán a las 18.00 (15.00 GMT).


Durante las primeras horas de votación, al menos diez personas murieron por la explosión de varios artefactos cerca de algunos centros de votación, que también fueron atacados con proyectiles, según informaron fuentes de seguridad.


La coalición chií Estado de Derecho, encabezada por el primer ministro saliente Nuri al Maliki, parte como favorita en los comicios y pretende conseguir una mayoría parlamentaria para formar el Ejecutivo sin necesitar el apoyo de otros grupos políticos.


Las autoridades de seguridad iraquíes impusieron una plan especial para proteger la cita electoral de los ataques terroristas y, entre varias medidas, han prohibido desde las 22.00 hora local de este martes la circulación de los vehículos en Bagdad.


Unos veinte millones y medio de iraquíes están llamados a las urnas en esos comicios que son los primeros desde la retirada definitiva de las tropas estadounidenses del país y los cuartos desde la caída del régimen de Sadam Husein en 2003.