Añaden 15 nuevos nombres a la lista de sancionados

La UE acordó ampliar en 15 personas la lista de rusos y ucranianos sancionados.

La Unión Europea (UE) acordó ampliar en 15 personas la lista de rusos y ucranianos a los que ha decidido congelar sus bienes y prohibir el visado para acceder a territorio comunitario por su implicación en la crisis ucraniana, informaron fuentes europeas.


La decisión se tomó a nivel de los embajadores de los Veintiocho ante la UE, en una reunión extraordinaria convocada en Bruselas después de que los países del G7 acordaran adoptar nuevas sanciones contra Rusia por su apoyo a las milicias prorrusas que han ocupado edificios oficiales en el este de Ucrania.


El Consejo de la UE prevé aprobar hoy esta decisión mediante un procedimiento escrito, mientras que los nombres de los nuevos sancionados se conocerán una vez se publique la lista mañana en el Diario Oficial de la UE, indicaron por su parte fuentes comunitarias.


Entre los 15 nuevos nombres rusos y ucranianos no hay ninguna empresa, según otras fuentes, que señalaron que el objetivo de esta nueva ronda de sanciones es "mandar un mensaje claro" a Rusia sobre la necesidad de cumplir el acuerdo alcanzado en Ginebra el pasado 17 de abril para poner fin a la escalada de tensión.

El pacto, alcanzado por los jefes de la diplomacia de Rusia, Ucrania, EEUU y la UE, insta a disolver las milicias irregulares prorrusas sublevadas contra el Gobierno ucraniano a cambio de promesas de amnistía, entre otras medidas.


Los embajadores europeos también discutieron la posibilidad de modificar la base jurídica de la lista, de manera que "la redacción de la descripción de las personas susceptibles de ser sancionadas sea más amplia", agregaron las fuentes.


De ese modo, podría incluirse no sólo a responsables directos de amenazar la soberanía e integridad de Ucrania, sino también a personas participantes en tales actos, precisaron.


Los Veintiocho se mantienen así en la llamada fase dos de medidas restrictivas contra Rusia, consistente en identificar y sancionar a personas responsables de desestabilizar Ucrania.


Por el momento no han pasado a debatir una tercera fase que incluiría sanciones económicas a Moscú, aunque la Comisión Europea sigue preparando un informe sobre el impacto de aplicar tales medidas, como le solicitaron los líderes de la UE en su última cumbre.


Los embajadores dejaron para su próxima reunión ordinaria, que tendrá lugar el próximo miércoles, la discusión sobre la conveniencia de convocar un Consejo de Ministros de Exteriores extraordinario para abordar la situación en Ucrania, explicaron las fuentes.