Los conservadores ganan en Macedonia entre denuncias de fraude electoral

El actual jefe de Estado, el conservador Gjorge Ivanov, obtuvo el 56 % de los votos.

El gubernamental partido conservador ha ganado las elecciones generales y la segunda vuelta de las presidenciales en Macedonia, mientras que la oposición socialdemócrata no reconoció los comicios por supuesto fraude.


Según informó la Comisión Estatal Electoral (DIK), tras el recuento del 75% de los votos, la oficialista Organización Revolucionaria Interna de Macedonia-Partido Democrático para la Unidad Nacional Macedonia (VMRO-DPMNE) obtuvo el 43 % de los votos en las Legislativas, casi veinte puntos porcentuales por delante de la opositora Unión Socialdemócrata (SDSM), que solo alcanzó el 24 %.


En las presidenciales, el actual jefe de Estado, el conservador Gjorge Ivanov, obtuvo el 56 % de los votos, mientras que el aspirante socialdemócrata, Stevo Pendarovski, consiguió un 40 %.


"Puedo anunciar una doble victoria para VMRO-DPMNE y Gjorge Ivanov. (Nikola) Gruevski seguirá siendo primer ministro de Macedonia", dijo el portavoz del partido gubernamental, Vladimir Gjorchev, al anunciar la victoria en Skopje.


En tercer lugar de las Generales quedó el cogubernamental Unión Democrática por la Integración (DUI), una de las formaciones que representan a la comunidad albanesa (25 % del total de la población), con un 14 %, mientras que el Partido Democrático de los Albaneses (DPA), consiguió algo más de un 6 %.


Nada más cerrarse los colegios electorales a las 19.00 hora local (17.00 GMT), el SDSM anunció que no iba a reconocer los comicios por presuntas irregularidades y pidió la convocatoria de nuevas elecciones.


La ministra del Interior, Gordana Jankulovska, por contra, aseguró que las de hoy fueron "unas de las elecciones más pacíficas en la historia de Macedonia".


"No hubo intervenciones policiales serias y no se produjo ni una sola interrupción del proceso de votación. Macedonia votó hoy en un ambiente limpio y democrático", señaló.


La participación electoral fue de en torno al 62 % en las Generales y del 53 % en las Presidenciales.