Despliega el menú
Internacional

Don Juan Carlos y doña Sofía, serán recibidos por el Papa en una audiencia privada

Los Reyes serán recibidos al mediodía en la residencia de Santa Marta.

Los Reyes se encuentran por primera vez con Francisco Don Juan Carlos y doña Sofía, que no acudieron a la misa de inicio de pontificado, serán recibidos hoy en audiencia privada

La ceremonia de canonización en el Vaticano propició el primer encuentro entre los Reyes de España y el Papa, pues en realidad aún no se habían visto. Fueron los Príncipes, don Felipe y doña Letizia, quienes asistieron hace cosa de un año a la misa de inicio de pontificado de Francisco, debido a la convalecencia de don Juan Carlos.

Tras recuperarse de su operación, el Rey ha empezado a viajar en las últimas semanas y esta vez ha podido estar presente en Roma. Los monarcas ocuparon un lugar privilegiado en primera fila, según la tradición de deferencia a una nación históricamente católica. El Rey lucía la Orden Piana, máxima condecoración pontificia, y doña Sofía vestía de blanco con mantilla y peineta, como es costumbre en las reinas españolas.Protocolo

Al final del acto se formó la habitual fila de protocolo para saludar al pontífice, y los monarcas eran los primeros, tras los presidentes italiano y polaco, en representación de los países de origen de Juan XXIII y Juan Pablo II.

El Rey se adelantó en primer lugar a intercambiar unas palabras con Bergoglio y ambos charlaron animadamente. La Reina aguardó en segundo plano y luego se acercó para unirse a la conversación. En total fueron unos dos minutos.

Fue un anticipo del encuentro que mantendrán por la mañana. Los Reyes serán recibidos al mediodía en audiencia privada en la residencia de Santa Marta, donde vive el pontífice. Es un edificio moderno y simple, lejos de los fastos del palacio apostólico, pero Francisco ya ha establecido la costumbre y, de hecho, fue en este lugar donde acogió a principios de mes a la reina Isabel II de Inglaterra.

La relación histórica de España y la Santa Sede es, claro está, profunda, y la embajada de Piazza di Spagna es la más antigua legación diplomática existente, pero la propia relación personal de los Reyes con los papas ya viene de muy lejos. Ya han conocido a seis pontífices, desde Juan XXIII, que les recibió en 1962 antes de que se casaran, y de nuevo tras la boda, y han estado 14 veces en el Vaticano.

Con Juan Pablo II, el segundo nuevo santo de ayer, se encontraron en siete ocasiones. Es más, don Juan Carlos, que nació en Roma, fue bautizado en 1938 por el cardenal Eugenio Pacelli, que al año siguiente fue elegido Papa con el nombre de Pío XII.

 

Etiquetas