Yatseniuk acusa a Rusia de violar hasta en siete ocasiones su espacio aéreo

El primer ministro asegura que su "único motivo es provocar a Ucrania y buscar de librar una guerra".

Varios soldados ucranianos vigilan, desde detrás de un muro, en un puesto de control situado a 30 kilómetros de la ciudad de Slaviansk
Yatseniuk acusa a Rusia de violar hasta en siete ocasiones su espacio aéreo

El primer ministro en funciones de Ucrania, Arseniy Yatseniuk, ha declarado este sábado que aviones militares rusos invadieron en repetidas ocasiones el espacio aéreo del país a lo largo de la pasada noche como gesto de "provocación".


"Aviones militares rusos han cruzado y violado nuestro espacio aéreo hasta en en siete ocasiones a lo largo de la pasada noche, por el único motivo de provocar a Ucrania y acusarnos de librar una guerra con Rusia", declaró el jefe de Gobierno en funciones, que se encuentra en Roma, donde ha mantenido un encuentro con el Papa Francisco.


Yatseniuk y el Pontífice han compartido impresiones durante los 18 minutos que se ha prolongado el encuentro, antes de que el primer ministro anunciara su regreso inmediato a Ucrania, por el agravamiento de la situación en el este del país, donde separatistas prorrusos ha secuestrado a un grupo de observadores internacionales, uno de los cuales necesita atención médica.

Kiev advierte a Moscú de que sus militares combatirán

El ministro de Defensa de Ucrania, Mihailo Koval, ha advertido este sábado al Gobierno ruso de que si despliega sus tropas en Ucrania en una supuesta misión de pacificación, serán combatidas por los militares de las Fuerzas Armadas ucranianas, ha informado la agencia de noticias Interfax Ucrania.


"Naciones Unidas no ha aprobado un mandato para los rusos", ha afirmado Koval, en referencia a que el organismo multilateral no ha ratificado ninguna resolución que de respaldo a una misión de pacificación rusa en Ucrania. "Todo el mundo está cansado del juego de Rusia con el mantenimiento de la paz", ha apostillado. "Si vienen, se llevarán lo que les toca: haremos operaciones de combate", ha advertido.


El titular de Defensa ucraniano ha realizado estas declaraciones horas después de que el primer ministro del país, Arseni Yatseniuk, haya confirmado que varios aviones rusos han invadido el espacio aéreo ucraniano en repetidas ocasiones.


El jefe del Gobierno ucraniano se ha visto obligado a acortar su visita a Italia este fin de semana para regresar a su país por el deterioro de la situación en materia de seguridad tras los últimos incidentes protagonizados por separatistas prorrusos, incluido el secuestro de varios observadores internacionales en Slaviansk, en el este de Ucrania.