El primer ministro palestino presenta su renuncia para facilitar el nuevo gobierno

Se pretende formar un gobierno bajo la dirección de Al Fatah y celebrar elecciones seis meses después.

Ex primer ministro palestino, Rami Hamdala
Ex primer ministro palestino, Rami Hamdala

El primer ministro palestino, Rami Hamdala, ha presentado este viernes su renuncia al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, apenas dos días después de que se anunciara la reconciliación de las facciones palestinas y la formación de un gabinete de unidad transitorio.


Según la agencia de noticias oficial palestina WAFA, Hamdala puso esta tarde su puesto y el del resto de los ministros a disposición de Abás para que este disuelva el gabinete cuando lo crea más oportuno.


"Presento mi dimisión. El gobierno está ahora en sus manos, excelencia, para lo que usted quiera", dijo Hamdala a Abás, según la agencia.


La decisión del primer ministro se conoce escasas horas antes de que el Consejo Central Palestino se reúna en Ramala para consensuar y elaborar una nueva estrategia.


Fuentes palestinas explicaron que la reunión, que arrancará a media mañana del sábado en la Mukata, sede del gobierno palestino, tiene como objetivo estudiar la situación creada tras el acuerdo con Hamás y la posterior decisión del Gobierno israelí de suspender el diálogo que promueve Estados Unidos.


El enésimo plan de reconciliación palestina fue sellado el martes en el domicilio particular del líder de Hamás en Gaza, Ismail Haniye, y fue recibido con hostilidad por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien acusó a Abás, de no querer la paz.


La novedad del anuncio reside en el hecho de que establece fechas aproximadas para unas condiciones que ya fueron aceptadas en los pactos de Doha de 2012.


La primera, la formación de un gobierno de unidad nacional, presumiblemente bajo liderazgo de Al Fatah, en un periodo de cinco semanas, y la segunda la celebración de elecciones seis meses después de que el nuevo ejecutivo comience a ejercer.


Si los plazos establecidos anoche se respetan, ese gabinete de transición estaría listo la primera semana de junio -aún se desconoce con cuantas carteras-, y los comicios se podrían convocar, como muy pronto, en enero de 2015.


Aunque el acuerdo ha sido criticado con dureza por el gabinete de Netanyahu, tanto la oposición israelí como diversos países europeos y latinoamericanos lo han recibido con agrado, ya que coinciden en que la unidad palestina es un paso vital para la estabilidad y la paz en la región.


Incluso Estados Unidos ha decidido mantener abierto el proceso de diálogo entre israelíes y palestinos impulsado el pasado verano por el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y que languidece desde hace semanas.


Según el acuerdo, Hamás se compromete a respetar todos los acuerdos firmados previamente por la ANP y la Organización para la Liberación de palestina (OLP) con Israel, lo que en teoría incluye el reconocimiento de este último Estado por parte del movimiento islamista.