Despliega el menú
Internacional

Putin facilitará el acceso a la ciudadanía a los rusófonos

Biden visita Kiev para ofrecer ayuda técnica en materia energética y económica a Ucrania.

El presidente de Rusia Vladimir Putin asiste a una reunión del Consejo Federal de Rusia
Putin facilitará el acceso a la ciudadanía a los rusófonos

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha aprobado enmiendas legales para facilitar a los rusófonos en las antiguas repúblicas soviéticas la adquisición de la ciudadanía rusa, según ha anunciado este lunes el Kremlin. En relación con el conflicto de Ucrania, el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, de visita en Kiev. ofrecerá ayuda técnica en materia energética y económica a los nuevos dirigentes.

Según recoge la agencia de información legal rusa RAPSI, la ley facilita el acceso a la ciudadanía rusa a aquellos que hablen ruso de forma fluida y que vivan o hayan vivido en la Unión Soviética o en el Imperio Ruso dentro de los límites de la Rusia moderna.

Los ciudadanos extranjeros y apátridas serán invitados a una entrevista con una comisión especial sobre el estatus de los rusófonos. Para ser reconocido como rusoparlante, deberán hablar ruso tanto en el ámbito familiar como en público. También podrán ser susceptibles de realizar entrevistas personas cuyos antepasados vivan o hayan vivido en la antigua URSS o en el Imperio Ruso.

"Para facilitar el procedimiento de acceso a la ciudadanía de las personas arriba mencionadas, se les ofrecerán términos favorables de entrada a Rusia y permisos de permanencia ampliados, así como un procedimiento simplificado para recibir el permiso de residencia", explica un documento aclaratorio de la norma.

Exámenes de ruso

Según la cadena RT, el presidente también ha firmado una ley que exigirá a los trabajadores migrantes, a excepción de los profesionales altamente cualificados, superar exámenes de ruso. Asimismo, a la hora de solicitar la residencia fija, temporal o un permiso de trabajo, los extranjeros deberán presentar un certificado sobre el conocimiento de la lengua rusa, así como de la historia y las leyes de la Federación de Rusia.

Estos cambios se producen después de la anexión por parte de Rusia el mes pasado de la península ucraniana de Crimea, a cuyos habitantes se ha concedido la ciudadanía rusa, y en medio de las tensiones en torno al sureste de Ucrania, donde residen principalmente los rusófonos de este país.

Estados Unidos promete ayuda a Kiev

Mientras, el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, visita Kiev con el propósito de anunciar un paquete de asistencia técnica centrado en la distribución de ayuda económica y energética, según ha revelado este lunes un alto cargo de la Administración.

Según ha indicado este responsable a los periodistas que acompañan a Biden en su viaje, la ayuda está compuesta principalmente de experiencia técnica para ayudar a impulsar la eficiencia energética así como la producción de gas natural de los yacimientos ucranianos y la extracción de recursos gasísticos "no convencionales".

La asistencia económica incluye equipos estadounidenses que ayuden a Ucrania a garantizar que la ayuda internacional llega de forma efectiva a todas las zonas del país, según el citado responsable.

Asimismo, Biden también discutirá sobre la ayuda de seguridad no letal acordada por Washington para Ucrania y las opciones para seguir avanzando en esa materia. "Tendrá la oportunidad de hablar con el Gobierno sobre qué más hace falta y que más podríamos aportar en el periodo que hay por delante", ha añadido.

Biden tiene previsto reunirse con los nuevos responsables ucranianos el martes.

Etiquetas