Despliega el menú
Internacional

Biden llega a Ucrania para respaldar a Kiev frente a las milicias prorrusas

El vicepresidente de EE.UU. viajó a Kiev tras el nuevo aumento de la tensión en la zona.

Llegada del vicepresidente de EE.UU. a Kiev
Llegada del vicepresidente de EE.UU. a Kiev

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó a Kiev para respaldar a las autoridades ucranianas en su pulso con las milicias prorrusas del este de Ucrania.

El avión en el viajó aterrizó en la capital ucraniana después de que el domingo un tiroteo en la región insurgente de Donetsk incrementara de nuevo la tensión entre Kiev y Moscú, que en las últimas horas han protagonizado un cruce de acusaciones sobre la ruptura de la tregua declarada con ocasión de la Pascua ortodoxa.

Biden se reunirá con el presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, y con el primer ministro, Arseni Yatseniuk, con los que abordará la inestable situación en el país.

Además, estudiará los avances en materia de reforma constitucional y descentralización administrativa, dos de las demandas de los prorrusos, y la reestructuración de la alicaída economía ucraniana.

Los acuerdos de Ginebra

Con respecto a los acuerdos de Ginebra, el Departamento de Estado de EEUU advirtió a Moscú de las consecuencias si no cumple con lo acordado el pasado jueves en Ginebra, donde Ucrania, Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea aprobaron un documento para estabilizar la situación en el país.

Rusia se ha comprometido a persuadir a las milicias prorrusas a deponer las armas y desalojar los edificios públicos en varias ciudades del este del país, de mayoría rusohablante.

No obstante, los prorrusos siguen sin entregar sus armas, controlan el Ayuntamiento de Donetsk y la ciudad de Slaviansk, y ponen sobre la mesa condiciones inaceptables para Ucrania como el desmantelamiento del Maidán (corazón de las protestas en Kiev).

El propio presidente de EE. UU., Barack Obama, advirtió el mismo jueves de que no es posible "estar seguros" de que Rusia cumplirá los términos del acuerdo y contribuirá a "restaurar el orden" en el país vecino.

El presidente ucraniano afirmó que el presidente ruso Vladímir Putin, se plantea la tarea de "destruir la Ucrania independiente".

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, acusó a Kiev de incumplir los acuerdos de Ginebra de manera flagrante.

Etiquetas