Ya son 35 los milicianos de Al Qaeda muertos en dos días

Varios testigos han relatado que avistaron aviones no tripulados cerca de los lugares bombardeados.

Al menos 25 presuntos milicianos de Al Qaeda han muerto en el sur de Yemen por una serie de ataques aéreos, presumiblemente ejecutados por aviones no tripulados de Estados Unidos, con lo que ya son 38 los muertos en dos días de bombardeos, tres de ellos civiles y el resto insurgentes.


Los ataques de este domingo se han centrado en una región montañosa meridional del país, según ha informado el Ministerio de Defensa yemení, que cita a su vez al Comité de Alta Seguridad, una sección de inteligencia que aseguró contar con información de que "los elementos terroristas objetivos del ataque planeaban atacar blancos civiles y militares".


Una segunda fuente yemení ha asegurado que entre los objetivos había elementos "dirigentes y peligrosos" de la organización terrorista islamista internacional y que había individuos de distintas nacionalidades.


Este ataque tiene lugar después de que otros 10 supuestos milicianos de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) y tres civiles murieran por el bombardeo de un 'drone' en el centro del país.


Volviendo al ataque de este domingo, fuentes de tribus locales han confirmado que 25 cadáveres se encuentran ya en funerarias del lugar tras, según testigos, tres bombardeos iniciados poco después de las oraciones del amanecer, y todos contra campamentos de entrenamiento de la organización terrorista.


Defensa no ha especificado la modalidad de los ataques, pero testigos presenciales han relatado que avistaron aviones no tripulados cerca de los lugares bombardeados.


Yemen no cuenta con esta tecnología, por lo que se presume que se trata de aparatos estadounidenses. Washington reconoce que utiliza 'drones' contra AQPA, pero no da informaciones concretas sobre esta práctica.


Estados Unidos lleva años operando con aviones no tripulados en Yemen y otros países para llevar a cabo asesinatos selectivos de dirigentes de Al Qaeda. Entre las víctimas más polémicas de estos ataques está un ciudadano estadounidense, Anwar al Awlaki, acusado de estar implicado en el intento de atentado de 2009 contra un avión que volaba a Detroit y otras acciones terroristas.


Este mismo domingo, el congresista Michael McCaul, presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, ha asegurado que AQPA supone "probablemente la mayor amenaza para la seguridad nacional". "Por eso creo que el hecho de que la Administración esté yendo de forma agresiva contra estos terroristas (...) es una señal muy positiva", ha indicado en declaraciones a la cadena ABC.