Ya son 58 los muertos por el hundimiento del 'Sewol'

Los buzos han conseguido sacar dieciocho cuerpos más, pero 244 personas siguen desaparecidas.

Familiares de los desaparecidos en el Sewol
Ya son 58 los muertos por el hundimiento del 'Sewol'

Los buzos han logrado extraer 18 cuerpos más sin vida del casco del ferry 'Sewol' hundido el pasado miércoles en aguas de Corea del Sur, con lo que ya son 58 los muertos confirmados en este siniestro, mientras que otras 244 siguen desaparecidas.


Unos 560 buzos trabajan en turnos para acceder al casco del buque transbordador, hundido cerca de la isla de Jindo cuando se dirigían a la isla turística de Jeju. Se han establecido cinco rutas distintas de inmersión para llegar al casco para evitar riesgos por las fuertes corrientes que hay en la zona, informa la agencia de noticias surcoreana Yonhap.


En las tareas participan 204 buques de la Marina, los Guardacostas y embarcaciones privadas, así como 34 aeronaves que peinan la zona en busca de posibles náufragos, pero en las últimas horas parecen desvanecerse las esperanzas de encontrar supervivientes, ya que los expertos estiman improbable que se sobreviva más de 72 horas en una bolsa de aire que pudiera haber quedado dentro del 'Sewol'.


En el buque viajaban 477 personas, incluidos 325 estudiantes y 14 profesores del Instituto Danwon de Ansan que viajaban en una excursión escolar. De ellos, solo 78 estudiantes y dos profesores han podido ser rescatados con vida.


El barco partió el martes del puerto de Incheon y tenía previsto llegar a la isla de Jeju el miércoles. Los estudiantes participaban en un viaje escolar de cuatro días. Este trayecto era cubierto por el 'Sewol' dos veces a la semana.


El buque fue construido en Japón en 1994 y tiene 146 metros de eslora, 22 de ancho, pesa 6.325 toneladas y tiene una capacidad máxima para 921 personas, 180 vehículos y 152 contenedores.

La evacuación, 40 minutos después de la llamada de socorro

El personal del ferry naufragado 'Sewol' comenzó a evacuar la embarcación 40 minutos después de la llamada de socorro, según ha informado este domingo la agencia surcoreana de noticias Yonhap. Mientras, continúa la búsqueda de cuerpos en el interior del barco y la cifra de fallecidos confirmados ha aumentado a 50 personas.


Los buzos que forman parte del equipo de rescate han conseguido romper los cristales de la embarcación y acceder a su interior después de tres días de intentos fallidos. Por el momento la cifra de fallecidos se sitúa en 50, aunque 252 pasajeros, en su mayoría niños, continúan desaparecidos.


Las autoridades están investigando lo ocurrido y han arrestado al capitán y a dos tripulantes por los delitos de abandonar el barco, negligencia, causar daño a otros pasajeros, eludir su deber de pedir ayuda a otros barcos y violar las leyes marítimas.


Los fiscales han extendido la orden de detención contra el capitán y han explicando que están intentando averiguar si cometió una negligencia adicional. La orden de detención contra los miembros de la tripulación era de diez días, extendible a otros diez. Si finalmente se aprueba la extensión, podrían estar bajo custodia hasta 30 días, informa la agencia oficial surcoreana Yonhap.

Familiares se enfrentan a la policía

Varios familiares de las víctimas del naufragio del ferry 'Sewol' en Corea del Sur han mantenido un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad este domingo, mientras continúan las tareas de búsqueda de los cuerpos en el interior de la embarcación y la cifra de fallecidos confirmados ha aumentado a 46 personas.


Al menos un centenar de familiares de las víctimas han participado en una manifestación en la localidad de Jindo, centro de las tareas de búsqueda. Los participantes tenían la intención de cruzar un puente para llegar a Seúl, aunque la Policía se lo ha impedido.


Como resultado, varios de los familiares han empujado a los policías para intentar romper el cordón policial y poder cruzar el puente. "Dadme el cuerpo", ha exclamado una madre mientras era consolada por dos policías.