El incendio de Valparaiso "está extinguido"

Las autoridades chilenas cifran en 15 los fallecidos, 12.500 damnificados y 2.900 viviendas calcinadas.

Un grupo de voluntarios retira escombros.
El incendio "está completamente extinguido"

El incendio que el pasado sábado se declaró en Valparaíso "está completamente extinguido", según ha anunciado este miércoles el comandante del Cuerpo de Bomberos de esta ciudad chilena, Enzo Gagliardo.


En una entrevista concedida este miércoles a Digital FM, ha anunciado que ya no hay llamas en ninguno de los cerros de Valparaíso. "Nos ha favorecido el tiempo, hemos tenido bastante humedad en la noche, lo que nos ha ayudado muchísimo", ha dicho.


Gagliardo ha indicado que, en estos momentos, el Cuerpo de Bomberos está centrado "en un proceso de prevención en algunos sectores". "Pero más allá de eso, nada", ha celebrado, según ha informado el diario chileno 'El Mercurio'.


A pesar de ello, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) mantiene la calificación de "contenido" para este incendio, indicando que solamente lo declarará "controlado" cuando pueda descartarse por completo la reactivación de alguno de los focos.


"El seguir reforzando las líneas cortafuegos, tanto mediante el ensanchamiento de las mismas, como también humedeciendo el sector, especialmente con los recursos aéreos disponibles, continuó hoy el trabajo del CONAF para lograr el control del incendio en Valparaíso", ha dicho en un comunicado.


"Lo que viene, una vez que se declare controlado el incendio, es lo que denominamos el trabajo de las brigadas de cenizas, que se encargan de ir liquidando cualquier punto caliente al interior de la zona afectada, para asegurar así que no surja ningún rebrote", ha indicado el director ejecutivo del CONAF, Aarón Cavieres.


Cavieres ha subrayado la importancia de que "la población mantenga medidas de prevención, porque las condiciones climáticas en la zona central del país se mantienen favorables para la ocurrencia y propagación de los incendios forestales".

El incendio

El fuego comenzó en la madrugada del pasado sábado a las afueras de Valparaíso, una de las ciudades más importantes de Chile, con 270.000 habitantes, pero las ráfagas de viento, que alcanzaron los 40 kilómetros por hora, propagaron el fuego a varios cerros. Más de un millar de hectáreas han sido consumidas por las llamas.


Las autoridades chilenas han cifrado en 15 los fallecidos, en 12.500 el número de damnificados y en 2.900 las viviendas calcinadas, aunque han advertido de que el balance podría aumentar, dado que las llamas aún no se han extinguido.


En este contexto, La Moneda --sede del Gobierno y de la Presidencia-- ha declarado "el estado de excepción y de catástrofe" en Valparaíso para favorecer "la evacuación de la población afectada y el control del orden público".


Esta declaratoria ha permitido movilizar a los cuerpos de emergencia y seguridad. En la zona hay ya unos 3.500 efectivos, incluidos 100 militares, junto a decenas de helicópteros, aviones y patrullas.