Despliega el menú
Internacional

Putin llama a la ONU a condenar el uso de la fuerza

El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, advirtió este martes que Ucrania se encuentra "al borde de una guerra civil"

El presidente de Rusia, Vladímir Putin
Putin

El presidente ruso, Vladímir Putin, llamó este martes a la comunidad internacional a condenar el uso de la fuerza por parte de las autoridades de Kiev en el este de Ucrania, durante una conversación telefónica con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

"En particular, Putin subrayó que Rusia espera de la ONU y de la comunidad internacional una firme condena de estas acciones anticonstitucionales", informó el Kremlin en un comunicado recogido por las agencias locales.

Putin y Ban abordaron la tensa situación en Ucrania que, según el Kremlin, "se ha agudizado de manera brusca debido a la operación de fuerza iniciada por las autoridades de Kiev en el sureste del país".

Según fuentes oficiales y las milicias prorrusas, varias personas murieron este martes en el combate que estalló en el aeródromo de Kramatorsk, en la región oriental ucraniana de Donetsk, baluarte de la sublevación contra el Gobierno de Kiev.

El presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, anunció esta mañana el comienzo de una operación antiterrorista en Donetsk, donde las milicias prorrusas han ocupado edificios administrativos y comisarías policiales en varias ciudades.

"Los ultimátum son cosa de civiles. Esto es una operación militar. Unos 300 hombres armados actúan en el este de Ucrania. Los vamos a combatir, porque son invasores extranjeros, bandidos y terroristas", dijo el general Vasili Krútov, jefe de la operación antiterrorista.

Turchínov propuso ayer a Ban el despliegue de fuerzas de paz de la ONU en el este de Ucrania para participar en una operación antiterrorista conjunta contra los sublevados.

Etiquetas