La exministra Ana Palacio defiende a Berlusconi en la Corte de Estrasburgo

Solicitó que el Estado italiano le permitiera presentarse a las elecciones europeas.

La exministra Ana Palacio en la Corte de Estrasburgo
La exministra Ana Palacio en la Corte de Estrasburgo

La exministra española Ana Palacio presentó el martes un recurso ante la Corte Europea de Derechos Humanos para instar al Estado italiano a permitir presentarse a las elecciones europeas de mayo a Silvio Berlusconi, inhabilitado para ejercer cargo público tras su condena por fraude fiscal en el conocido como caso Mediaset, informó este miércoles la prensa italiana.


La propuesta fue rechazada hoy por la propia Corte de Estrasburgo que, según los medios italianos, dictaminó que no hay ninguna urgencia en el caso del ex primer ministro italiano.


En concreto, a tenor de los publicado este miércoles por el rotativo "La Repubblica", el recurso interpuesto por la exministra de Exteriores del Gobierno de José María Aznar tendría como fin hacer que el Estado italiano creara una modificación legislativa puntual ("ad hoc") para permitir, así, la candidatura del magnate.


El recurso surgió a petición de las parlamentarias de Forza Italia (FI) Deborah Bergamini y Elena Centemero, miembros de la delegación italiana en la Asamblea parlamentaria del Consejo de Europa, y de Palacio, en calidad de abogada.


Para su presentación, según los medios italianos, Ana Palacio alegó el derecho de los electores conservadores de Italia de votar a su líder.


"El derecho a defender es el derecho electoral activo, es decir, el que poseen los ciudadanos para elegir libremente a sus propios representantes en el ejercicio del voto democrático. Un derecho contemplado por la Corte Europea y por el Consejo de Europa", señaló Palacio en una nota referida hoy por los medios italianos.


En dicho comunicado, Palacio recuerda, además, que representa a los "parlamentarios del Consejo de Europa, a los europeos y a los más de 3.900 italianos que han apoyado esta propuesta para suspender los efectos de la sentencia de agosto de 2013 que hace referencia al proceso sobre los derechos televisivos de Mediaset"


Una sentencia que es la causante de que Berlusconi no pueda presentarse a los comicios al Parlamento Europeo, ya que está condenado en firme por fraude fiscal a cuatro años de prisión (reducidos a uno, por una ley de indultos) y a dos de inhabilitación política por el caso Mediaset.


El recurso ante la Corte de Estrasburgo supone el último movimiento de Berlusconi para presentar su candidatura, a la espera de que, además, el jueves el Tribunal de Vigilancia Penitenciaria de Milán (norte) se pronuncie sobre si Berlusconi, que no puede se encarcelado por motivos de edad, cumple ese año de prisión en arresto domiciliario o con trabajos sociales.