La Casa Blanca quiere evitar que Rusia use la energía como un "arma política"

Biden destaca la "importancia de mejorar la seguridad energética de Ucrania".

Obama en la Cumbre Nuclear
Obama en la Cumbre Nuclear

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha comprometido con Ucrania y otros países europeos a evitar que naciones como Rusia utilicen la energía como un "arma política", según ha informado la Casa Blanca en un comunicado.


En una conversación telefónica con el primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, Biden ha destacado la "importancia de mejorar la seguridad energética de Ucrania" y ha prometido "trabajar estrechamente con Ucrania y otros países en Europa para garantizar que ninguna nación pueda hacer uso de la energía como un arma política".


Por otra parte, Biden ha reiterado que Estados Unidos y sus aliados ayudarán a Ucrania a "alcanzar sus necesidades más apremiantes" después de que el presidente Barack Obama refrendara el jueves un préstamo de garantías de hasta 1.000 millones de dólares (casi 730 millones de euros).


La Casa Blanca afirma que el vicepresidente estadounidense ha mostrado su "apoyo para la conclusión del acuerdo" con el Fondo Monetario Internacional por el cual Ucrania recibirá un rescate de entre 14.000 y 18.000 millones de dólares (entre 10.200 y 13.100 millones de euros) a condición de someterse a un exhaustivo plan de ajuste económico.


Por último, Biden ha reclamado que las próximas elecciones presidenciales, previstas para el 25 de mayo, sean "libres y justas", al tiempo que ha urgido a Ucrania a poner en marcha una reforma de la Constitución que se desarrolle "en un proceso inclusivo y que sea definido por el pueblo ucranio".

La alta inflación o las tensiones con Rusia, los retos

El primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, ha señalado este viernes a la falta de inversión, la alta inflación y las tensiones con Rusia como los principales desafíos económicos para la antigua república soviética para este año.


En una reunión con empresarios locales, Yatseniuk ha dejado entrever su "decepción" por las previsiones económicas, que vaticinan una inflación de "dobles dígitos" y una contracción económica de hasta el tres por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).


En estas previsiones influirá notablemente las complicaciones en las relaciones económicas con Rusia, el mayor socio comercial de Ucrania, ha enfatizado Yatseniuk, que ha adelantado que, como consecuencia, la producción industrial se verá afectada y, por ende, las empresas.


La pérdida de clientes rusos y el aumento de los precios del gas, que la empresa rusa Gazprom cifró en un 40 por ciento esta semana, repercutirá negativamente en los resultados de las compañías ucranianas, según ha anticipado el primer ministro.


Yatseniuk tampoco ha escondido su preocupación sobre la seguridad en Ucrania tras la ocupación y posterior anexión de la región de Crimea a Rusia, ya que ha provocado la salida de inversores extranjeros del país y ha propiciado una imagen "muy vulnerable" de Ucrania ante la continua salida de fondos, según ha informado la agencia estatal de noticias china, Xinhua.


Esta semana la divisa ucraniana ha caído a su menor nivel frente al dólar desde 1991, año en el que Uccrania se independizó. Las deudas acumuladas con Rusia amenazan con acrecentar las tensiones con Moscú y disparar aún más los precios del crudo que atraviesa territorio ucraniano.


Además de la firma del acuerdo comercial con la Unión Europea cuyo rechazo impulsó el derrocamiento de Viktor Yanukovich tras meses de protestas en Kiev, el Gobierno ucraniano ha solicitado ayuda financiera del Fondo Monetario Internacional y a Estados Unidos para reflotar su débil economía.

Polonia tendrá refuerzos de la OTAN en cuestión de días

El primer ministro de Polonia, Donald Tusk, ha afirmado este sábado de que el país contará con refuerzos de la OTAN en cuestión de días o semanas, la respuesta de la Alianza a la anexión de la región ucraniana de Crimea a Rusia.


"El refuerzo de la presencia de la OTAN (en Polonia), incluida la presencia militar, se ha convertido en un hecho y será visible en loa próximos días o semanas", ha afrimado Tusk en declaraciones a la cadena TVN. "El debate ahora ya no es si habrá (refuerzo), sino sobre su escala, ritmo y ciertas cuestiones técnicas sobre el fortalecimiento de la seguridad de Polonia", ha indicado.


El pasado miércoles, los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN ordenaron a los comandantes militares de la Alianza elaborar los planes para reforzar las defensas de la OTAN en Europa, especialmente en los países del este.


Los refuerzos podrían consistir en el envío de material bélico y tropas para estancias cortas y rotatorias y la realización de maniobras, en lugar de en la creación de nuevas bases militares estables.


Mientras, la canciller alemana, Angela Merkel, ha advertido también este sábado de que la UE no vacilará en imponer nuevas sanciones económicas a Rusia si continúa desestabilizando a Ucrania.


"Si la integridad territorial de Ucrania sigue siendo violada, tendremos que imponer sanciones económicas", ha afirmado Merkel durante un acto de su partido, la Unión Demócrata Cristiana (CDU), con motivo de la apertura de la campaña para las elecciones europeas de mayo. "Nadie debería cuestionarlo. En Europa somos todos distintos, pero tenemos la fortuna de estar unidos y juntos tomaremos esta decisión", ha añadido Merkel.