Detectan otra señal en la búsqueda del avión malasio

Vuelven a detectar una señal electrónica en una zona del Índico, que podría corresponder al avión desaparecido.

Un navío chino volvió a detectar una señal electrónica con una frecuencia de 37,5 kilohercios por segundo en una zona del océano Índico donde se busca al avión malasio desaparecido el 8 de marzo con 239 personas, anunció este domingo Australia, que analiza una posible tercera señal.


"Este es un acontecimiento importante y esperanzador", dijo el director del Centro de Coordinación de Agencias Conjuntas, el australiano Angus Houston, en rueda de prensa retransmitida por televisión.


La segunda señal se captó a unos dos kilómetros de donde el navío chino Haixun 01 registró ayer por la tarde la primera emisión, que fue a una latitud de 25 grados sur y una longitud de 101 grados este.


"El Haixun 01 opera en una posición que es central (en el operativo), es una área en la que estamos investigando ahora mismo", indicó Houston.


Houston explicó que la primera señal duró solo unos instantes, por lo que el Haixun 01 se quedó en la zona y registró una nueva señal acústica que se prolongó unos 90 segundos.


También aclaró que la distancia podría explicar que no se reciba una señal continua como la que emiten las cajas negras.


"Tenemos que investigarlo (...) es algo que lleva tiempo. Estamos en una zona de gran profundidad, con señales falsas. Hay muchos ruidos en el océano, ecos que rebotan", detalló el militar australiano.


El coordinador del operativo anunció que el buque australiano Ocean Shield investiga una tercera señal acústica detectada esta mañana pero que "de momento no tenemos más detalles".


Houston dijo que este es el buque más especializado de todos los que se encuentran en la zona para investigar esta señal, por los equipos que lleva a bordo, entre ellos un localizador de cajas negras.


De momento, la operación internacional no tiene ninguna prueba de que las señales captadas por el Haixun 01 pertenecen al avión desaparecido.


Durante la rueda de prensa, Houston también precisó que los investigadores han revisado la hipotética trayectoria del avión al considerar que pudo volar a una velocidad superior a la considerada inicialmente, lo que ha desplazado el rastreo hacia el sur.


También dijo que se desconoce si el avión entró de cabeza o plano en el agua y pidió que se evite hacer especulaciones.


"Tenemos ahí a los mejores expertos y al mejor equipamiento y lo que necesitan es hacer su trabajo. Este es un entorno muy dinámico y las cosas bajo el agua llevan su tiempo", dijo Houston.


El vuelo MH370 despegó de Kuala Lumpur con 239 personas a bordo rumbo a Pekín en la madrugada del 8 de marzo y desapareció de los radares civiles de Malasia unos 40 minutos después de despegar. Desde entonces no se ha encontrado resto alguno.


Iban a bordo 153 chinos, 50 malasios (12 formaban la tripulación), siete indonesios, seis australianos, cinco indios, cuatro franceses, tres estadounidenses, dos neozelandeses, dos ucranianos, dos canadienses, un ruso, un holandés, un taiwanés y dos iraníes que utilizaron los pasaportes robados a un italiano y un austríaco.


La policía malasia dijo esta semana que no considera responsables de secuestro, sabotaje y problemas psicológicos o personales a los 227 pasajeros.


La investigación policial de la tripulación todavía continúa.