Abren los colegios electorales para segunda vuelta de municipales francesas

Los colegios electorales abrieron a las 08.00 la segunda y última vuelta de las elecciones.

Los colegios electorales abrieron a las 08.00 la segunda y última vuelta de las elecciones municipales francesas, a las que están convocados unos 45 millones de personas.


En la gran mayoría de los colegios electorales de la Francia metropolitana se podrá votar hasta las 18.00, aunque en las grandes ciudades ese horario se prolonga dos horas más.


Se trata de la primera cita electoral del presidente François Hollande y del Ejecutivo de Jean-Marc Ayrault desde su llegada al poder en mayo de 2012, y se produce en un momento en que su aceptación ciudadana alcanza mínimos históricos.


La abstención en la primera ronda, celebrada el pasado domingo, alcanzó el 36,45 %, frente al 33,46 % registrado en la primera vuelta de las municipales de 2008.


Esa primera ronda de la semana pasada estuvo marcada por un importante revés al gubernamental Partido Socialista (PS) y por un histórico avance del ultraderechista Frente Nacional (FN).


La izquierda logró el 38,8 % de los votos, seis puntos menos que en 2008, mientras que el centro-derecha sumó el 46,4 % y el FN, formación que no controlaba ninguna alcaldía, multiplicó por cinco sus anteriores resultados y logró el 4,7 %, pese a haberse presentado solo en 597 de 36.600 municipios.


En estos comicios se elige en realidad a los miembros del consejo municipal, pero los resultados determinan el nombre del alcalde, puesto que corresponde al que encabeza la lista vencedora.