Nuevo ministro de Defensa tras la derrota en Crimea

La Rada Suprema designó al coronel general Mijail Kóval como nuevo ministro de Defensa.

Mijail Kóval, nuevo ministro de Defensa de Ucrania
Nuevo ministro de Defensa tras la derrota en Crimea

La Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania designó al coronel general Mijail Kóval como nuevo ministro de Defensa del país, tras la dimisión del anterior titular debido a la pérdida de Crimea.


A favor de su candidatura, propuesta por el presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, votaron 251 de los 314 parlamentarios presentes en la cámara.


"Entiendo toda la responsabilidad. Soy militar de carrera. Amo mi profesión, amo a Ucrania", dijo Kóval, de 58 años y perteneciente al cuerpo de Guardafronteras, tras su nombramiento.


Instantes antes, la Rada aceptó la dimisión del cargo presentada por el almirante Ígor Teniuj, cuya breve gestión se recordará por la tragedia que han vivido las Fuerzas Armadas de Ucrania, especialmente la Armada, a manos de los rusos en la rebelde península de Crimea, de donde Kiev ha ordenado el repliegue de los últimos militares leales.


Kóval agradeció al almirante su gestión al frente del Ministerio, mientras que Turchínov defendió a Teniuj de las acusaciones de "ineficacia" recibidas en los últimos días.


"Rusia esperaba en Crimea provocaciones de los militares a la agresión, un enfrentamiento militar directo para que murieran cientos de miles de civiles y tener una excusa para invadir Ucrania continental. Pero gracias a la paciencia del Ministerio de Defensa y de las unidades emplazadas allí, ese plan no funcionó", dijo Turchínov.


Varios diputados de la Rada, entre ellos el líder del partido UDAR (Golpe), Vitali Klitschkó, acusaron al Gobierno de no haber ofrecido resistencia a las tropas rusas en Crimea y de haber abandonado a los soldados que mantuvieron la lealtad a Kiev.


Las pérdidas de la Armada y de otros cuerpos del Ejército ucraniano en la península de Crimea, incorporada a todos los efectos a Rusia, son dramáticas.


Más de 200 unidades ucranianas izaron la bandera rusa y más de la mitad de los soldados de las Fuerzas Amadas de Ucrania cambiaron de bando para ponerse a las órdenes de Rusia.


La mayoría de las últimas unidades, bases y navíos de guerra que seguían leales a Kiev fueron asaltados y tomados por las fuerzas rusas desde el pasado sábado, en medio de una absoluta inoperancia de la cúpula militar y política del país, denunciada como negligente por muchos oficiales ucranianos.


Por si fuera poco, los efectivos ucranianos fueron forzados por las tropas rusas a dejar todo el armamento y equipamiento en sus bases.


Al menos cinco oficiales ucranianos, entre ellos el comandante adjunto de la Armada de Ucrania para la Defensa del litoral, el general Ígor Voronchenk, han sido detenidos por las autoridades crimeas por resistir a los rusos.