Mueren 6 niños al estallar un mortero con el que jugaban

Las minas y artefactos explosivos siguen siendo una de las tácticas utilizadas por los talibanes.

 Al menos seis niños murieron y otro resultó herido cuando estalló la pieza de artillería con la que jugaban en la provincia de Bamiyán, en el centro de Afganistán, informó hoy una fuente oficial.


La explosión se produjo este viernes hacia las 16.00 hora local (11.30 GMT) en la capital regional, Bamiyán, cuando los "niños jugaban con una vieja pieza de artillería sin detonar", dijo a la agencia local AIP el portavoz del gobernador provincial, Abdul Rehman Ahmadi.


La ocupación soviética en los años 80, la posterior guerra civil hasta el ascenso de los talibanes en 1996 y la ocupación de las tropas de Estados Unidos y de la OTAN desde 2001, han dejado cientos de miles de artefactos explosivos diseminados por todo Afganistán.


Además en la actualidad, el recurso a minas y artefactos explosivos siguen siendo una de las tácticas más utilizadas por los talibanes en su lucha por expulsar a las fuerzas internacionales de Afganistán y regresar al poder.


Según un informe reciente de la ONU, la guerra de Afganistán se recrudeció para los civiles en 2013, cuando causó casi 3.000 muertos y unas 5.700 personas resultaron heridas, el segundo año más mortífero en el país asiático desde el inicio del conflicto.


Este año es el último con presencia de tropas de la OTAN en Afganistán, de acuerdo con un calendario de retirada gradual que concluirá en diciembre próximo, cuando las fuerzas locales asumirán la seguridad en todo el territorio.