Los opositores sirios, acorralados por el Ejército en la frontera con el Líbano

El ejército ha tomado el castillo del Crac de los Caballeros, Patrimonio de la Humanidad.

En el castillo de Crac ondea ya la bandera oficial
Los opositores sirios, acorralados en la frontera con el Líbano

El ejército sirio sigue estrechando el cerco en torno a los rebeldes que se encuentran en zonas limítrofes con el Líbano y este jueves recuperó el control del castillo cruzado del Crac de los Caballeros, próximo a la frontera libanesa.


En la fortaleza, que llevaba dos años en manos de los insurgentes, ondea ya la bandera siria, colocada por las fuerzas armadas, que libraron intensos combates en las últimas horas contra los opositores.


La televisión oficial siria mostró imágenes del castillo, donde se veían soldados asomados por sus almenas en medio del ruido de los bombardeos en los alrededores.


El lugar, que es uno de los seis sitios de Siria en la lista del patrimonio mundial de la Unesco, está próximo a la frontera con el noreste del Líbano, donde el ejército sirio ha reforzado sus operaciones en los últimos días.


Un portavoz castrense dijo a la cadena que los efectivos del régimen mataron a un gran número de "terroristas" que trataban de huir al oeste de la provincia de Homs y al pueblo de Tal Kalaj.


El Observatorio Sirio de Derechos Humanos señaló que al menos doce rebeldes fallecieron este jueves en los choques contra los efectivos gubernamentales en los alrededores de Al Hosun, localidad donde se ubica el Crac de los Caballeros.


También ha muerto el dirigente del grupo radical Yund al Sham Abu Suleiman al Dandishi por las heridas sufridas ayer en los combates.


El activista de la opositora red Sham en Homs, Samer al Homsi, explicó por internet que los enfrentamientos en los accesos al castillo comenzaron la pasada medianoche, en medio de un intenso bombardeo por parte del ejército en los alrededores.


Al Homsi señaló que muchos insurgentes huyeron hacia el territorio libanés junto a centenares de civiles, aunque fueron atacados por el régimen.


El activista indicó que al menos cuarenta heridos han cruzado al Líbano a través del puesto fronterizo de Wadi Jaled.


Según el Observatorio, decenas de personas murieron o resultaron heridas este jueves, entre ellas civiles que trataban de escapar al Líbano, en bombardeos de las tropas sirias contra distintas zonas de la carretera que une Al Hosun con la frontera sirio-libanesa.


La televisión libanesa Al Mayadín, próxima al régimen de Damasco, emitió imágenes dentro del Crac de los Caballeros, desde cuyas alturas se dominan varios pueblos de los alrededores.


El corresponsal de Al Mayadín subrayó que desde este castillo "los terroristas" lanzaban proyectiles contra las localidades de las inmediaciones.


La cadena agregó que al menos 40 supuestos terroristas que habían escapado de la fortaleza en dirección al Líbano murieron este jueves en una emboscada del ejército sirio, mientras que entre treinta y cincuenta resultaron heridos y fueron trasladados al país vecino a través de Wadi Jaled.


Las fuerzas gubernamentales se hicieron también este jueves con el control de la localidad de Shwehid, en el oeste de la provincia de Homs, tras eliminar a "terroristas", dijo una fuente militar a la agencia de noticias estatal siria, Sana.


El régimen sirio ha aumentado sus operaciones en la frontera con el Líbano, e incluso ha bombardeado en los últimos días áreas dentro de este país tras recuperar el domingo el control de la ciudad de Yabrud, situada en la región fronteriza de Al Qalamún, en la provincia de Rif Damasco y al este del Líbano.


La aviación siria ha bombardeado estos días partes del valle oriental libanés de la Bekaa y los alrededores de la población de Arsal, en el noreste del Líbano y de mayoría suní.


Desde Yabrud ha avanzado hacia el oeste, en dirección al Líbano, mientras que en Homs ha incrementado sus operaciones en la parte occidental de esa provincia.


En noviembre pasado, las autoridades lanzaron una ofensiva para expulsar a los rebeldes de Al Qalamún, una región estratégica porque con su control el régimen puede cortar los suministros desde el Líbano y el norte de Siria a los rebeldes que están en la periferia de Damasco.


Además, por Al Qalamún pasa la carretera que une la capital siria con los feudos gubernamentales de la costa mediterránea.