Rusia acusa a EEUU de insultos "inaceptables" y advierte sobre cooperación

El embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin, también acusó de "cinismo" al Gobierno ucraniano.

Churkin, embajador ruso en la ONU.
Rusia acusa a EEUU de insultos "inaceptables" y advierte sobre cooperación

Rusia advirtió este miércoles a Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de la ONU contra los "insultos" de tono "inaceptable" de su embajadora Samantha Power, en un nuevo debate sobre Ucrania.


"Es inaceptable aceptar estos insultos a nuestro país", afirmó el embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin, quien indicó que, si Estados Unidos "espera la colaboración" de Rusia en otros asuntos en el Consejo de Seguridad, "debe entender esto claramente".


Churkin acusó también a Power de situarse "al nivel de la prensa sensacionalista".


La embajadora estadounidense había dicho que las explicaciones de Moscú sobre la crisis de Ucrania y la situación en Crimea muestran "más imaginación que Tolstoi y Chéjov", dos de los más afamados literatos rusos.


"Rusia ha decidido redibujar sus fronteras, pero no puede redibujar sus derechos", añadió Power.


Churkin también acusó de "cinismo" al Gobierno ucraniano por afirmar que fuerzas rusas habían atacado una base militar ucraniana en Crimea.


"No ha habido ataque en ninguna base. No había tropas rusas", afirmó, para añadir que miembros desarmados de las fuerzas de autodefensa con símbolos nacionales fueron los que irrumpieron en el cuartel general de la Armada ucraniana de Sebastópol.


El embajador ruso también tuvo un intercambio de palabras, menos duro, con su colega francés, Gérard Araud, en una reunión del Consejo de Seguridad que discutió la anexión de Crimea por parte rusa y en la que el tono fue mucho más intenso que en las anteriores sesiones del organismo sobre esta cuestión.