Ban Ki-moon viaja por sorpresa a Rusia y Ucrania

Centrará sus esfuerzos en alentar a todas las partes a resolver la crisis de forma pacífica.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, viajará a Rusia y el viernes visitará Ucrania para reforzar los esfuerzos diplomáticos en busca de una solución pacífica a la actual crisis.


Ban viajará esta tarde a Moscú, donde mañana se reunirá con el presidente ruso, Vladimir Putin, y con el ministro de Exteriores, Serguei Lavrov, informó en un comunicado su portavoz.


El viernes, el secretario general de Naciones Unidas estará en Ucrania para reunirse con el presidente en funciones, Oleksandr Turchínov, el primer ministro Arseni Yatsenyuk y otros responsables del país, añade la nota.


Durante su estancia en Kiev, Ban se entrevistará también con miembros de la misión de Naciones Unidas para la supervisión de los derechos humanos en Ucrania y con personalidades de la sociedad civil.


El viaje de Ban "forma parte de sus esfuerzos diplomáticos para alentar a todas las partes a resolver la actual crisis de forma pacífica", señala el comunicado.


Agrega también que el secretario general de la ONU ha reiterado que espera que se pueda conseguir una solución guiada por los principios de la Carta de Naciones Unidas.


El viaje de Ban se inicia después de que ayer Rusia se anexionara formalmente la península de Crimea, sólo dos días después del referéndum celebrado el pasado domingo y cuya legalidad han rechazado Ucrania y buena parte de la comunidad internacional.


El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas celebrará esta tarde una nueva reunión para tratar este conflicto.


En otra sesión de urgencia celebrada el pasado sábado, Rusia vetó un proyecto de resolución planteado por Estados Unidos que defendía la integridad territorial de Ucrania y rechazaba la legitimidad del referéndum de Crimea.


Además, el viaje de Ban se produce mientras aumenta la tensión en Crimea y después de que Ucrania denunciara que tropas rusas asaltaron hoy una base militar ucraniana en la localidad crimea de Novoozernoye.