Los familiares de los pasajeros chinos amenazan con una huelga de hambre

"Lo que queremos es la verdad", ha asegurado una familiar de uno de los 150 chinos del avión.

Los familiares de los pasajeros chinos que volaban en el avión de Malaysia Airlines desaparecido hace ya diez días han amenazado este martes con hacer una huelga de hambre si el Gobierno malasio no les dice la verdad sobre el destino que han tenido sus parientes.


"Lo que queremos es la verdad", ha asegurado una mujer, familiar de uno de los más de 150 chinos que volaban en el avión Boeing 777-200 ER que hacía ruta entre Kuala Lumpur y Pekín, después de reunirse con los representantes del Gobierno chino que han acudido al hotel de la capital china donde esperan a sus parientes.


"No importa de qué partido político seas, no importa cuánto poder tengas, si no tienes vida, ¿qué sentido tiene?. ¿Dónde está la compasión?", ha añadido la mujer.


"Respeten la vida, devuélvanos a nuestros familiares", ha pedido otra de las familiares de uno de los pasajeros. "Haremos una huelga de hambre", ha añadido. "Las familias están a punto de derrumbarse. Hay muchas familias que están yendo y viniendo, algunos se han tenido que ir", ha explicado. "La gente joven puede quedarse, pero los mayores ya se han derrumbado", ha gritado mientras los representantes abandonaban el hotel.


Diez días después de que se perdiera la pista del vuelo tan solo una hora después de que despegara en la capital de Malasia, los cientos de familiares de los pasajeros todavía esperan en un hotel de Pekín a que las autoridades de Malasia les den más información.


Todos ellos han mostrado su pena y su enfado ante los representantes de su Gobierno y han pedido que se celebre una reunión con el embajador de Malasia en China.


"Siempre estáis dando un paso para adelante y otro para atrás. Creo que el Gobierno (el de Malasia) sabe de corazón por qué queremos que nos contesten. Porque nos están mitiendo, diciéndonos mentiras", ha explicado otro de los parientes.


Las autoridades chinas han pedido en repetidas ocasiones al Gobierno malasio que hagan mejor su trabajo a la hora de atender a los parientes de los pasajeros chinos y de darles información actualizada.


El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores Hong Lei ha repetido que su Gabinete ha exigido tanto al Gobierno como a la aerolínea malasios que "respondan rápidamente a las razonables peticiones de los familiares chinos". Por su parte, el representante chino de la aerolínea ha asegurado que la información que reciben los parientes de los pasajeros está "más allá" de su control.


"Puedo aceptar las críticas y los errores que señaláis. Pero el problema es que realmente no tenemos acceso a parte de la información y del material (acerca del avión desaparecido)", ha asegurado. "Desde mi posición, realmente, no puedo acceder. Por eso ruego que me perdonen", ha añadido.

Reunión con el embajador

Antes de que los representantes del Gabinete chino se retiraran, muchos de los familiares de los pasajeros que esperan información les han pedido ayuda y otros han reiterado su petición de celebrar una reunión con el embajador malasio en Pekín.


"Sigan protestando, repeten la vida, no dejen que (los pasajeros) sean víctimas de la política. ¡Dígannos la verdad!", han gritado.


"Todavía no hemos decidido si iremos a la Embajada, pero les pedimos al embajador malasio y a los representantes del Gobierno malasio que vengan y respondan a las preguntas de las familias, que nos den alguna información", ha afirmado el padre de uno de los pasajeros. "Están callados, nunca nos dicen la verdad", ha añadido. SANCIONES AL GOBIERNO


La indignación se ha extendido también a través de las redes sociales, donde muchos ciudadanos del gigante asiático han pedido a su Gobierno que imponga sanciones a Malasia por su mal manejo del incidente.


"Malasia sabía que el avión había cambiado de dirección, pero lo ocultó. Sabía que no estaba en el mar de China Meridional y aun así dejó que todo el mundo buscara allí durante días. Y todavía siguen guardándose todo tipo de información", reza uno de los comentarios publicados en la red de 'microblogging' Weibo, similar a Twitter. "Ese Gobierno sinvergüenza realmente debería ser sancionado".