Internacional
Suscríbete

Margallo dice que el referéndum es "nulo"

Se ha acordado sancionar a las personas que han tenido una participación activa en organizar un referéndum.

García-Margallo en su comparecencia para informar sobre el traslado de presos de Cuba
Cuba exigió suavizar la política común de la UE hacia la isla a cambio de Carromero
EFE

El ministro de Asuntos Europeos, José Manuel García-Margallo, ha dicho este lunes que el referéndum celebrado en la región ucraniana de Crimea, en el que se aprobó su unión a Rusia, es "nulo" y "sin efectos jurídicos" y ha anunciado que ya hay acuerdo entre los países de la UE para sancionar a los dirigentes rusos y ucranianos responsables de impulsarlo, aunque no ha desvelado los nombres incluidos en la lista.

Los ministros de Asuntos Exteriores de los Veintiocho han decidido además durante un desayuno en el que también ha participado su homólogo ucraniano apoyar el despliegue de una misión de observadores internacionales en Ucrania, dirigida por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) con el objetivo de evitar nuevas rupturas en el país, según ha dicho el ministro.

"Las conclusiones que han sido compartidas de forma unánime son, primero, una condena radical del referéndum que tuvo ayer lugar en Crimea", ha dicho García-Margallo en declaraciones a la prensa. Este referéndum, ha resaltado, "es contrario a la Constitución ucraniana y por tanto es ilegal, nulo y sin efectos jurídicos".

"En segundo lugar, se ha acordado sancionar a las personas que han tenido una participación activa en organizar un referéndum anticonstitucional y por tanto ilegal", ha explicado el ministro de Asuntos Exteriores. Los nombres incluidos en la lista se discutirán a lo largo de la jornada. García-Margallo ha defendido un enfoque gradual ya que Rusia todavía no ha confirmado oficialmente que acepta anexionarse a Crimea.

Los Veintiocho respalda además "desplegar una misión de observación internacional para evitar futuras rupturas del territorio de Ucrania". Asimismo, para "demostrar la simpatía y la solidaridad de la UE con Ucrania", se ha acordado adelantar la firma de los capítulos políticos del acuerdo de asociación.

Finalmente, los ministros de Asuntos Exteriores han reiterado su oferta de apoyo financiero a Kiev "para evitar un colapso económico". "Hay una misión del Fondo Monetario Internacional que está en estos momentos allí y que debe firmar esta semana", ha señalado García-Margallo.

Etiquetas