Un muerto y diez heridos en choques en región prorrusa del este de Ucrania

Se produjo durante una manifestación en defensa de la integridad territorial de Ucrania y contra el separatismo.

Manifestantes de Single Ukraine chocan con un grupo de personas simpatizantes de Rusia
Un muerto y diez heridos en choques en región prorrusa del este de Ucrania

Una persona murió este jueves y al menos diez resultaron heridas en la ciudad de Donetsk, en el este prorruso de Ucrania, en un enfrentamiento entre defensores de la integridad territorial del país y partidarios de Rusia, informaron las autoridades.


El departamento de Sanidad de la administración regional de Donetsk informó de que los choques violentos se produjeron durante una manifestación en la plaza de Lenin en defensa de la integridad territorial de Ucrania y contra el separatismo.


El diario digital ucraniano Unian precisó que el mitin fue convocado a través de las redes sociales para protestar contra la "política agresiva" de Rusia y su presión militar a favor de la secesión de la península autónoma ucraniana de Crimea y su integración en Rusia.


La misma fuente informó de que el fallecido es un joven de 22 años, que murió en la ambulancia en la que era trasladado al hospital, a causa de una herida de arma blanca.


Durante la manifestación se produjo un enfrentamiento entre los partidarios de la integridad de Ucrania y un grupo de habitantes prorrusos, tras lo cual al menos una decena de personas de ambos bandos tuvieron que ser atendidas en centros médicos.


Donetsk, patria chica del depuesto presidente Víktor Yanukóvich, refugiado en Rusia, se encuentra en el este de Ucrania, de mayoría de habitantes de origen ruso, aunque en esa y otras ciudades rusohablantes también se suceden desde hace días multitudinarias protestas contra la intervención rusa en Crimea.


El primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, denunció este jueves ante el Consejo de Seguridad de la ONU una "agresión militar" de Rusia contra su país, en alusión a los militares rusos a los que Kiev acusa de proteger el referéndum de anexión que la península celebrará el próximo domingo para unirse a la Federación Rusa.


La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) advirtió este jueves de que el referéndum puede estar acompañado por episodios de violencia entre distintos grupos étnicos.


La alta comisaria para los Derechos de Minorías de la OSCE, la finlandesa Astrid Thors, dijo que tiene información sobre la posibilidad de que haya manifestaciones el sábado o el domingo que pueden "crear violencia o situaciones verdaderamente serias".


Respecto a la situación de la minorías, Thors, que estuvo la pasada semana de visita en Ucrania, mostró su especial preocupación por los tártaros de Crimea por haber "manifestado una posición distinta a la de la mayoría de la población" de esa península.


De hecho, indicó que se está produciendo una salida de ancianos, mujeres y niños de esta etnia hacia otras partes de Ucrania, cuya integridad los tártaros defienden.