La Yihad Islámica se replantea el alto el fuego con Israel en Gaza

Alcanzaron el acuerdo de alto al fuego el pasado noviembre de 2012 tras la operación Pilar defensivo.

El brazo armado de la Yihad Islámica, los batallones Saraya Al Quds, se responsabilizaron del disparo este miércoles de más de 30 cohetes contra el sur de Israel y advirtieron de que se replantean el alto el fuego alcanzado en noviembre de 2012 tras la operación Pilar defensivo.


"Nos estamos replanteando el acuerdo de alto el fuego, que se ha vuelto muy frágil después de más de 1.600 violaciones israelíes, y creemos que este acuerdo no durará mucho", dijo Abu Ahmed, portavoz del grupo, al referirse al pacto logrado con la ayuda de Egipto después de ocho días de masivos ataques a ambos lados de la divisoria.


En un mensaje enviado a los medios, el grupo islamista precisa que el lanzamiento de los cohetes, el peor ataque palestino desde aquella ofensiva militar, se trata de la "represalia" por la muerte de tres de sus hombres el martes en un ataque aéreo israelí en el sur de Gaza.


Según portavoces militares, los tres se disponían a lanzar morteros contra Israel cuando fueron alcanzados desde el aire.


El ataque palestino no dejó víctimas, pero toda la población en las zonas alrededor de la franja palestina se encuentra en los refugios y ha recibido instrucciones de no concentrarse.


Abu Ahmed ya había expresado este miércoles sus dudas sobre el acuerdo con Israel, al que se adhirieron las facciones palestinas por presión del movimiento islamista Hamás, que gobierna la franja desde 2007.


"La difícil situación actual, sobre todo el férreo bloqueo israelí (a Gaza) y la división interna entre los palestinos, hacen más difícil para las facciones palestinas poner fin al alto el fuego", explicó el portavoz islamista.


Y agregó que las facciones palestinas y sus brazos armados tienen el derecho de defenderse y de "defender a su gente de la interminables violaciones israelíes, no sólo en Gaza sino también en Cisjordania".


La operación Pilar defensivo dejó un balance de víctimas de 180 muertos palestinos y seis israelíes, y concluyó después de ocho días de masivos bombardeos aéreos israelíes sobre Gaza, unos 1.500, y un número similar de lanzamientos de cohetes contra Israel.


A pesar de las advertencias del portavoz de la Yihad, Abdul Salam Seyam, secretario del Gobierno de Hamás, consideró que no cree que Israel vaya embarcarse de nuevo en una escalada militar.


"No creo que Israel vaya a lanzar otra guerra a gran escala en Gaza, a pesar de que hay amenazas israelíes para castigar fuertemente la franja", aseguró.