Italia se desabrocha un agujero el cinturón

Rebaja de impuestos, reparación de escuelas y reducción del precio de la energía para pymes.

El primer ministro italiano, Matteo Renzi
Italia se desabrocha un agujero el cinturón

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, anunció este miércoles una reducción de 10.000 millones de euros en impuestos que afectará a los trabajadores que ganen menos de 1.500 euros al mes y que verán repercutir un aumento en su nómina de 1.000 euros al año.


Renzi hizo el anuncio en una rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros, en la que explicó sus planes de Gobierno.


Según concretó, serán diez millones de italianos los que se beneficiarán de esta medida, que supondrá un aumento neto de 80 euros al mes en la nómina y a la que se llega mediante la reducción del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).


"La cobertura de estos 10.000 millones de euros está totalmente resuelta por el Gobierno en base al ahorro del gasto público, de los números macroeconómicos y sin necesidad de aumentar otros impuestos", explicó.


"Para nosotros -dijo Renzi- es evidente que invertir mil euros (anuales) más en los bolsillos de los italianos favorece el consumo pero también se trata de una medida de atención, de equidad y fruto de una política ejemplar. Una operación que podría calificarse de histórica".


Una medida que ya había sido desvelada por el primer ministro en los últimos días, que fijó que se llevaría a cabo en abril, aunque este miércoles aseguró que su entrada en vigor se retrasa a mayo porque "no se dan los tiempos técnicos".


En sentido contrario y para "continuar con la reducción del gasto", el ex alcalde de Florencia anunció una subasta "online" entre los días 26 de marzo y 16 de abril de cien coches oficiales.


"Vengan señores, vengan que están en subasta. No les diré a qué ministros pertenecían", ironizó el presidente del Gobierno italiano.


También detalló la inversión "inmediata" de 3.500 millones de euros destinados a la reparación y adecuación de las escuelas del país.


Además, Renzi explicó que saldará la deuda de la Administración Pública, un monto del que ya se han pagado 22.000 millones y otros 68.000 millones serán abonados antes del próximo mes de julio.


En cuanto al sector laboral, el primer ministro presentó un proyecto de ley en materia de trabajo dirigida a los agentes sociales, con el que pretende favorecer la conciliación y apoyar la maternidad en el mundo del trabajo.


Asimismo, anunció una reducción del 10 % del precio de la energía para las Pymes que, además, se verán beneficiadas por una inversión de 500 millones de euros procedentes del 'Fondo de Garantías' para asegurar el crédito.


El jefe del Ejecutivo adelantó su intención de reducir el Impuesto Regional sobre la Actividad Productiva (Irap), que estará financiada con el aumento del 20 al 26 % de las tasas a las operaciones financieras, a excepción de las subastas de deuda del Tesoro.


Se trata de un proyecto reformista que, según afirmó, tiene como objetivo hacer de Italia "un país más ligero" de cara a su papel en la presidencia de turno de la Unión Europea (UE) durante el próximo semestre y que irá acompañado de otras medidas.


Un plan con el que "combatir cien días de lucha muy dura" en los que el Gobierno de Renzi reformará, según lo previsto, la Administración Pública en abril, la Hacienda Pública en el mes de mayo y la Justicia en junio.


"El primer día de julio Italia será más ligera. No digo diferente, pero sí más ligera y capaz de llevar a cabo reformas de calado estructural", aseveró.


La institución que ocupa "un lugar central" en su afán reformista es el Senado, que si los planes del mandatario siguen su curso, quedará relegado a una Cámara de representación regional sin función legislativa.


En este sentido Renzi afirmó haber presentado este miércoles a sus ministros el texto del decreto-ley que entregarán a las diferentes fuerzas políticas para que en 15 días se estudie en la propia Cámara Alta.