Israel bombardea 29 posiciones palestinas en Gaza

La televisión pública israelí informó de que el Ejército está evaluando la situación con vistas a una acción de castigo.

Varios militantes de la yihad islámica alzan sus armas durante un funeral
Israel bombardea 29 posiciones palestinas en Gaza

Aviones y carros de combate israelíes atacaron este miércoles 29 posiciones palestinas en el interior de Gaza, en represalia por una ataque masivo con cohetes perpetrado horas antes por grupos radicales en la franja, en la escalada de violencia más grave desde octubre de 2012.


Según fuentes oficiales palestinas en Gaza, cazabombarderos israelíes bombardearon campos de entrenamiento del grupo radical Yihad Islámica, que se había atribuido el lanzamiento de cohetes, situadas en el norte, centro y sur de la franja, sin que hasta el momento se haya informado de víctimas.


En un comunicado, el Ejercito israelí indicó, por su parte, que "en respuesta a los ataque con cohetes, 29 objetivos terroristas fueron atacados en Gaza".


"Se confirmó que hubo impactos directos", agregó la nota sin detallar la naturaleza específica ni la localización de los objetivos supuestamente alcanzados.


Momentos antes, la prensa israelí había detallado que dos de los objetivos habían sido atacados con proyectiles disparados por carros de combate mientras que los cinco restantes fueron bombardeados por aviones de combate, que pudieron despegar pese a las adversas condiciones meteorológicas en la zona.


"Siete objetivos terroristas fueron alcanzados en el norte y el sur de la Franja, dos por la artillería y cinco más después desde el aire en un ataque nocturno", explicó una fuente militar citada por la edición digital del diario "Yediot Aharonot".


Las áreas atacadas estaban en la localidad meridional de Rafah, fronteriza con Egipto, y en Beit Hanuna, en la ciudad de Gaza, indicaron las mismas fuentes.


En un mensaje de texto enviado a los medios, el Ejército confirmó que ha atacado "dos posiciones terroristas en el norte y sur de la franja" palestina, mientras que portavoces militares indicaron a Efe que los altos mandos están reunidos para evaluar la situación. 


Las fuerzas armadas israelíes confirmaron, asimismo, que 41 cohetes impactaron en Israel, cinco de ellos en zonas pobladas, mientras que tres fueron interceptados por el sistema de defensa "cúpula de hierro".


"Golpearemos al terrorismo allí donde se encuentre hasta conseguir la calma", prometió por su parte el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a Alon Davidi, alcalde de Sderot, una de las ciudades de Israel donde impactaron algunos de los más de 30 cohetes disparados.


La televisión pública israelí informó de que el Ejército está evaluando la situación con vistas a una acción de castigo, que podría producirse en las próximas 24 horas, siempre y cuando lo permitan las condiciones meteorológicas en la zona.


El cielo está completamente encapotado, con fuertes tormentas eléctricas, lo que dificulta una operación aérea y el vuelo de los aviones no tripulados (drones).


Mientras, en Gaza, fuentes del movimiento islamista Hamás, que gobierna la franja desde 2007, informaron de que las fuerzas de seguridad han comenzado a evacuar sus instalaciones en previsión de un bombardeo.


La Yihad Islámica se responsabilizó de la operación, que ha denominado "Romper el silencio" y cuyo objetivo es vengar la muerte ayer de tres de sus militantes en un ataque aéreo israelí en el sur de Gaza.


Según el Ejército israelí, que ha difundido un vídeo al respecto, los tres milicianos lanzaron un proyectil poco después de que miembros de Hamás se esforzaran por atrapar un "drone" israelí que minutos antes se había estrellado en la franja por motivos técnicos, y que Israel también quería recuperar.


El cruce de ataques de este miércoles es el resultado de una tensión que ha ido creciendo desde el principio del año y que amenaza con causar una nueva escalada militar en la región después de meses de relativa calma.


Desde enero, los grupos radicales han lanzado al menos 29 cohetes contra zonas del sur de Israel, sin causar víctimas, ataques que han sido respondidos por la aviación israelí, que ha matado a cerca de media docena de milicianos.


"Nos estamos replanteando el acuerdo de alto el fuego, que se ha vuelto muy frágil después de más de 1.600 violaciones israelíes, y creemos que no durará mucho", explicó Abu Ahmed, portavoz de los batallones Saraya Al Quds, brazo armado de Yihad Islámica, sobre una tregua que parece estar en el aire.