Malala llama a proteger a los niños y a la igualdad

El discurso fue seguido, entre otros, por la reina Isabel II y por su marido el duque de Edimburgo.

Malala saluda a Isabel II, reina de Inglaterra
Malala llama a proteger a los niños y a la igualdad

La activista paquistaní Malala Yousafzai, que sobrevivió a un intento de asesinato de los talibanes en su país, instó este lunes en Londres a la Commonwealth a "construir un futuro esperanzador" para los niños de todo el mundo y a luchar por la igualdad de las mujeres.


Malala pronunció un discurso en la Abadía de Westminster con motivo del Día de la Commonwealth, la Mancomunidad Británica de Naciones, que se celebra anualmente el segundo lunes de marzo.


El discurso de la activista adolescente fue seguido por la reina Isabel II de Inglaterra como cabeza de esa organización, su esposo el duque de Edimburgo, el príncipe de Gales, la duquesa de Cornualles, varios dignatarios y cientos de estudiantes que participaron en un acto amenizado con música, himnos y lecturas.


Según la joven paquistaní, de 16 años, en un mundo en el que "vivimos como una familia de naciones, es necesario que cada miembro de esta familia reciba oportunidades iguales de crecimiento económico, social y especialmente educacional".


"Si un miembro se rezaga, el resto nunca podrá continuar hacia delante", subrayó Malala.


La activista remarcó como asuntos principales la falta de educación para los niños en muchas partes del mundo y los derechos de la mujer.


"Los niños afrontan desafíos cada día de sus vidas cuando van al colegio en Pakistán, la India y en muchas partes de África, donde hay muchas barreras a la educación como la pobreza, la falta de acceso, la violencia y la oposición cultural", afirmó Malala.


Resaltó que es necesario "trabajar más e invertir más en educación para construir un futuro esperanzador y para proteger a los niños que sufren de terrorismo, explotación laboral, tráfico de menores y abuso de género, como la mutilación genital femenina".


En cuanto a la igualdad femenina, la joven paquistaní denunció que en algunos sectores "las mujeres y los hombres hacen exactamente los mismos trabajos, pero las mujeres cobran menos".


"Las mujeres logran menos oportunidades en política, en los negocios y en otras industrias económicas", se lamentó Malala, quien consideró "esencial" para el desarrollo de un país que "se trate a las mujeres con igualdad".


Malala se hizo célebre en el mundo tras ser disparada en la cabeza por los talibanes en Pakistán durante su trayecto a la escuela, por hacer campaña a favor de la educación femenina.


Tras lograr recuperarse de las heridas, reside en el Reino Unido, donde continúa luchando por los derechos de los menores y de las mujeres.