Sebastopol vota a favor de la anexión a Rusia

La Constitución de 1992 estipula que Crimea forma parte del Estado ucraniano.

La ciudad ucraniana de Sebastopol, que se encuentra en la península de Crimea pero tiene un estatus especial, ha votado a favor de pasar a formar parte de Rusia, según informa este viernes la agencia rusa RIA Novosti.


Según esta agencia, el Ayuntamiento de la ciudad votó a favor de "unirse a la Federación Rusia como sujeto" este jueves por la noche, emulando así la decisión adoptada horas antes por el Parlamento de Crimea, que aprobó la anexión de esta región, de población mayoritariamente rusófona, a Rusia y la celebración de un referéndum para ratificarlo.


Sebastopol, que tiene un estatus administrativo separado del resto de Crimea y donde se encuentra la principal base de la flota naval rusa en el Mar Negro, también participará en el referéndum convocado por el Parlamento crimeo para el 16 de marzo y que busca ratificar la decisión de anexionarse a Rusia.


En dicha consulta, según acordó ayer el Parlamento crimeo, los ciudadanos deberán responder a dos preguntas: "apoya la anexión de Crimea a la Federación de Rusia en calidad de sujeto federal" y "apoya el restablecimiento de la Constitución de Crimea de 1992".


La Constitución de 1992 estipula que Crimea forma parte del Estado ucraniano y define sus relaciones con este último sobre la base de acuerdos bilaterales.


El presidente interino de Ucrania, Oleksander Turchinov, calificó este jueves de "farsa" y de "crimen contra el estado" el plan de referéndum y aseguró que el Parlamento ucraniano actuará para disolver la cámara crimea e impedir la consulta.