El presidente turco se opone al plan de Erdogan de cerrar Facebook y Youtube

La propuesta surge del primer ministro, Tayyip Erdogan, por considerarlas un vehículo de críticas.

Protestas en Turquía por la propuesta de Erdogan
El presidente turco se opone al plan de Erdogan de cerrar Facebook y Youtube

El presidente de Turquía, Abdullah Gül, mostró este viernes su oposición a la posibilidad de ordenar el cierre de Facebook y Youtube, planteada por el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan.


"Plataformas como Youtube y Facebook se utilizan en todo el mundo y cerrarlas está totalmente descartado", dijo Gül a la prensa, en declaraciones recogidas por la emisora NTV.


"Solo si alguien en estas plataformas ataca de forma delictiva la vida privada de alguien, se puede cerrar con una decisión judicial", matizó.


Si bien las palabras de Gül tienen peso para la opinión pública, sus atribuciones como presidente de la República Turca, una figura en gran parte simbólica, no le permiten bloquear leyes aprobadas en el Parlamento.


La intervención de Gül llega después de que el primer ministro anunciara un posible cierre de esos sitios web tras las elecciones locales del 30 de marzo.


"Después del 30 de marzo, no vamos a dejar este país a merced de YouTube y Facebook", declaró Erdogan este jueves por la noche al canal ATV.


El primer ministro agregó que entre las medidas que su gobierno podría adoptar estaría "incluso el cierre" de esas populares plataformas digitales.


Erdogan argumentó que esas web estaban siendo utilizadas por sus enemigos políticos para dañarle y que Facebook y Youtube son capaces de todo por proteger sus intereses económicos.


El cruce de declaraciones llega en medio de una oleada de filtraciones en Youtube de varias grabaciones comprometedoras atribuidas a Erdogan.


En una, se escucha a una voz parecida a la del jefe del Gobierno aconsejar a su hijo sobre cómo esconder grandes sumas de dinero negro antes de una operación policial y cómo supervisa el cobro de comisiones.


Esas grabaciones han provocado protestas multitudinarias en varias ciudades turcas al grito de "ladrones" y "dimisión", y han convertido las municipales del 30 de marzo en un plebiscito para Erdogan, que sigue repitiendo que todo es un "complot" contra él y su gobierno.


Erdogan asegura que las grabaciones son un montaje que busca desacreditarlo y ha acusado de orquestarlo al movimiento islamista del predicador Fethullah Gülen, influyente en la Policía y la Judicatura.