Margallo pide diálogo para superar la crisis de Ucrania

El ministro de Exteriores se ha reunido en Madrid con su homólogo ruso y apuesta por vencer la desconfianza entre la UE y Rusia.

Margallo (drcha.) y Lavrov, este miércoles en Madrid
Margallo pide diálogo para superar la crisis de Ucrania

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha afirmado hoy que "es el momento de la diplomacia, del diálogo y de las conversaciones" para superar la crisis de Ucrania y ha subrayado la importancia de "superar el déficit de confianza estratégica" entre la UE y Rusia.


García-Margallo ha hecho estas declaraciones en la conferencia de prensa que ha ofrecido en Madrid junto con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, tras la reunión que ambos han mantenido durante la visita que ha realizado a España el jefe de la diplomacia de Rusia.


Ha insistido en el respeto a la legalidad internacional y a la interna de Ucrania que consagra la inviolabilidad de las fronteras, la integridad territorial ucraniana y el principio de soberanía nacional "sin injerencias externas".


La Constitución ucraniana, ha recordado, consagra la pertenencia de la región autónoma de Crimea a Ucrania.


Tras abogar de nuevo por sustituir "la lógica de la confrontación por la cooperación" entre Rusia y la UE, ha explicado que las dificultades arrancaron cuando el entonces presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, decidió no firmar el acuerdo de asociación con la Unión que, ha dicho, "erróneamente fue presentado como una alternativa exclusiva y excluyente a la unión aduanera euroasiática" que Rusia y otros países pusieron en marcha.


"Estas dos opciones, el acuerdo de asociación y la unión aduanera, no pueden ser considerados como opciones exclusivas o incompatibles. Deben ser dos pilares para ir avanzando en un acuerdo de libre asociación entre Rusia y la UE para crear una zona de libre comercio desde Lisboa hasta Vladivostok", ha destacado.


Así, el jefe de la diplomacia española ha apostado por superar "el déficit de confianza estratégica entre la UE y Rusia, que están condenadas a entenderse".


También se ha referido, desde el punto de vista interno, a la reconciliación en el seno de Ucrania y, en este sentido, ha dicho que se ha producido ya la vuelta a la Constitución de 2004 y hay un compromiso por parte de las tropas rusas de permanecer en sus bases.


El espíritu del acuerdo firmado el 21 de febrero por Yanukovich y la oposición "debe guiar estas negociaciones", ha apostillado.


Se abrirá después una reforma de la Constitución que debe abocar a un texto "inclusivo" que respete los derechos de todas las minorías, ha indicado el ministro.


Ha destacado que España considera a Rusia "un actor muy importante en la comunidad internacional" y no sólo para resolver la crisis de Ucrania, sino también otros asuntos que "están envenenando la convivencia internacional", como el conflicto sirio o el acuerdo temporal firmado sobre el programa nuclear iraní.


"España desea un diálogo fructífero, un proceso de confianza recíproco entre Rusia y España en concreto y con la UE en general, y una conclusión del proceso de reformas inclusivo que garantice un puesto al sol de todas las minorías que ahora tienen discrepancia en Ucrania", ha agregado García-Margallo.


Ha hablado de las sanciones que la UE baraja emprender contra Rusia y al respecto ha recordado que España aprobó la resolución que se analizó el pasado lunes en la reunión extraordinaria de ministros de Asuntos Exteriores de la UE en Bruselas.


"Dije y digo que deseamos que la situación se calme, que esa desescalada se produzca y que no obligue a esa situación", ha dicho, antes de insistir en que España desea que se produzca ese diálogo entre la UE y Rusia, y que está "a disposición" de ambas partes.


"Rusia y la UE tienen que entenderse, son protagonistas importantes en la vida internacional", ha concluido.