Cecilia Malmström niega haber acusado a la Guardia Civil de las muertes en Ceuta

La comisaria europea de Interior recordó que se vinculó el uso de pelotas de goma con el pánico que se generó.

La comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, negó haber acusado a la Guardia Civil de la muerte de los 15 inmigrantes subsaharianos que fallecieron en Ceuta en febrero, pero recordó que las ONG y los supervivientes vincularon el uso de pelotas de goma con el pánico sentido por los inmigrantes.


"No he acusado a nadie de la trágica muerte de los inmigrantes", dijo Malmström en una rueda de prensa al término del Consejo de ministros europeos de Interior, que se celebró en Bruselas.


La comisaria añadió que se había limitado a expresar su preocupación por los datos que le facilitaron varias ONG y por los relatos de supervivientes de la tragedia que relacionaban el uso de pelotas de goma por parte de la Guardia Civil que habría causado pánico entre los inmigrantes, y confió en que la investigación aclare lo ocurrido.


Sobre la posibilidad de abrir un procedimiento de infracción contra España por los acontecimientos de Ceuta, la comisaria recalcó que "esa posibilidad nunca se ha planteado".


"Siempre hemos dicho muy claramente que hemos pedido una investigación", señaló, al tiempo que celebró que las autoridades españolas así lo hayan hecho de manera "muy rápida y transparente"


"Estamos esperando los resultados de esta investigación", afirmó.


La titular comunitaria explicó que en su reunión bilateral de esta mañana con el ministro español de Interior, Jorge Fernández Díaz, hubo un intercambio "franco y constructivo" de impresiones.


Malsmtröm subrayó que interesarse por este tipo de acontecimientos es parte de su trabajo como comisaria y aseguró que ha hecho lo mismo en otros casos como por ejemplo con Malta, Grecia o Italia.


La comisaria reveló que el encuentro permitió discutir "la proporcionalidad" de las medidas y que Fernández Díaz aprovechó para informarle de que no volverán a usarse pelotas de goma para disuadir a los inmigrantes en el mar.


"Espero que la investigación lo aclare todo", reiteró y aseguró que estará en contacto con las autoridades españolas.


La comisaria también comentó la petición que le realizó el ministro español de concesión de fondos comunitarios de manera urgente para financiar proyectos valorados en 45 millones de euros para luchar contra la inmigración irregular.


Malmström explicó que recibió del ministro un escrito en el que se detallan los proyectos, que aún no ha tenido tiempo de analizar, pero aseguró que lo hará.