Margallo interrumpe su visita a Irán para asistir a reunión UE sobre Ucrania

Se trata de la primera visita oficial a Irán de una autoridad española desde 2005.

Margallo, junto al gobernador de Isfahan, a su llegada a Irán
Margallo interrumpe su visita a Irán para asistir a reunión UE sobre Ucrania

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, decidió este sábado interrumpir la visita oficial que realiza a Irán para viajar a Bruselas y asistir este lunes a la reunión extraordinaria de los ministros de la Unión Europea para abordar la situación en Ucrania.


García-Margallo, que llegó el sábado a Isfahán para una visita de tres días, se desplazará este domingo a Teherán -estaba previsto el lunes- para reunirse con el presidente de Irán, Hasan Rohaní, y el ministro de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, con quien tiene previsto ofrecer una rueda de prensa conjunta.


Nada más concluir estos encuentros viajará a Bruselas para asistir a la reunión, convocada por la alta representante de la Unión Europea, Catherine Ashton, para abordar la situación en Ucrania tras el aumento de la tensión en la península de Crimea.


La convocatoria del encuentro en Bruselas -que tendrá lugar este lunes  a las 12.00  GMT- se produce después de que el Senado de Rusia autorizase el empleo de tropas rusas para estabilizar la situación en la región autónoma ucraniana de Crimea, de mayoría de población de origen ruso.


El ministro español mantuvo una breve reunión en Isfahán con el gobernador de la provincia y, a continuación, se desplazará a Teherán.


Este lunes, iba a reunirse con el presidente de Rohaní y Zarif -con los que finalmente se verá este domingo-, así como con el presidente del Parlamento, Ali Lariyani, y el presidente del Consejo del Discernimiento, Akbar Hashemi Rafsanyani.


Al día siguiente, martes, antes de emprender su regreso a España, el ministro tenía previsto encontrarse con el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, Ali Shamjani, de quien iba a recibir información de primera mano acerca de la percepción iraní sobre el estado de las negociaciones en torno al programa nuclear.


García-Margallo iniciaba este domingo en Isfahán una visita oficial a Irán, la primera de una autoridad española desde 2005, con la que busca apoyar las negociaciones entre este país y el Grupo 5+1 para buscar un solución definitiva al litigio por el programa nuclear.


Explorar las posibilidades que se abren en las relaciones bilaterales entre España e Irán tras el acuerdo sobre el programa nuclear y contribuir a que sigan las negociaciones de forma "constructiva" entre la República Islámica y el Grupo 5+1 (Rusia, EEUU, China, Reino Unido y Francia, más Alemania) son los objetivos del viaje, según fuentes diplomáticas.


Se trata de una visita oficial "centrada en lo político", aunque en las relaciones entre España e Irán también tiene especial importancia el ámbito económico, añaden las fuentes.


La visita del ministro español a Irán se produce después de las que han realizado los titulares de Exteriores de Italia, Suecia, Bélgica y Polonia, según informan fuentes diplomáticas.