Decenas de muertos en un doble atentado en Nigeria

La primera explosión se produjo en un negocio muy popular, la segunda tuvo lugar mientras se realizaban las labores de rescate.

Dos explosiones provocaron este sábado decenas de muertos en la ciudad de Maiduguri, capital del Estado de Borno, en el noreste del país, según testigos citados por el diario nigeriano 'Vanguard' en su edición digital.


La primera de las dos bombas -atribuidas a militantes del grupo terrorista islamista Boko Haram- estalló a las 18.00 hora local (15.00 GMT) en un concurrido negocio dedicado a ofrecer a los clientes, a cambio de dinero, partidos de fútbol por televisión, un tipo de establecimiento popular en Nigeria.


"Hemos contado más de 70 cadáveres. Algunos han sido llevados al hospital muertos o heridos. Hay probablemente al menos 100 muertos", dijo un testigo al diario.


La segunda explosión se produjo minutos después, cuando los equipos de rescate atendían a los heridos, y mató a más personas.


"Minutos después de que comenzara la operación de rescate (de la primera explosión) se produjo otra explosión, que mató e hirió a muchas más personas", explicó otro testigo a 'Vanguard'.


Al mismo tiempo, en la localidad de Dugolong -también en el Estado de Borno- 20 personas murieron en un confuso incidente.


La primera versión apunta a un bombardeo del Ejército nigeriano, que lleva a cabo en la zona una operación contra el grupo terrorista de Boko Haram, mientras que otras fuentes apuntan a una emboscada perpetrada por los fundamentalistas.


Los radicales de Boko Haram mataron esta semana a más de 50 personas en el noreste de Nigeria, en un ataque a una escuela y del Estado de Yobe y en varias acciones en el vecino Adamawa.


Adamawa y Yobe son junto a Borno los tres estados en los que el Gobierno de Nigeria declaró el estado de emergencia el pasado año, con el objetivo de poner coto a las actividades de la secta.


El Ejecutivo nigeriano ha realizado un gran despliegue de tropas en los tres estados, sin que ello haya impedido que Boko Haram haya continuado perpetrando ataques y asesinatos, de intensidad creciente en las últimas semanas.


La campaña terrorista de Boko Haram se ha cobrado unas 3.000 víctimas desde 2009, según las cifras del Ejército del país africano.


El grupo radical, cuyo nombre significa en lenguas locales "la educación no islámica es pecado", lucha por imponer la "sharía" o ley islámica en Nigeria, de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur.