Obama, dispuesto a la retirada en Afganistán

El presidente no descarta la retirada de las tropas de Afganistán al acabar la misión de la OTAN.

El presidente estadounidense, Barack Obama (d), se reúne con el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner (i), en el Despacho Oval
Barack Obama y John Boehner

El presidente de EEUU, Barack Obama, y el líder de los republicanos en el Congreso, John Boehner, hablaron este martes en la Casa Blanca sobre inmigración, comercio y Afganistán, en su primer encuentro a solas en 14 meses.


El presidente de la Cámara Baja fue invitado por Obama a visitar este martes la sede de la Presidencia, donde ambos se reunieron a solas por última vez en diciembre de 2012, en un contexto de fallidas negociaciones para lograr un pacto fiscal.


Obama y Boehner "tuvieron una reunión buena y constructiva durante una hora", explicó en su rueda de prensa diaria el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.


Boehner no hizo declaraciones tras el encuentro, pero uno de sus asesores aseguró que hablaron de comercio, del sistema de salud y sobre inmigración, entre otros asuntos.


La Casa Blanca confirmó que uno de los asuntos abordados fue el tema migratorio, sin dar detalles sobre lo tratado.


Uno de los objetivos legislativos de Obama para este año es sacar adelante la reforma migratoria y así lo ha reiterado en algunas de sus últimas intervenciones.


El Senado aprobó en junio pasado un proyecto de ley para una reforma migratoria que refuerza la seguridad fronteriza e incluye un camino a la ciudadanía para los indocumentados.


Los republicanos, que controlan la Cámara Baja, presentaron a finales de enero sus principios para lograr esa reforma, que sólo contemplan una garantía de ciudadanía para los estudiantes o miembros de las Fuerzas Armadas que llegaron de niños a Estados Unidos sin papeles.


En la reunión a puerta cerrada en el Despacho Oval, Obama y Boehner también dialogaron sobre Afganistán, poco después de que trascendiera que Obama llamó este martes al presidente afgano, Hamid Karzai.


Según la Casa Blanca, en esa conversación Obama recordó a Karzai que da por hecho que no firmará el Acuerdo Bilateral de Seguridad (BSA, en inglés) mientras esté en el poder, por lo que no descarta una retirada total de las tropas de EEUU de Afganistán cuando concluya la misión de la OTAN a finales de este año.


Obama dejó abierta la opción de cerrar el acuerdo más adelante este año, cuando haya un nuevo presidente tras los comicios en Afganistán, que comienzan en abril, a los que Karzai no se presenta.


Con respecto al comercio, Carney dijo que Obama reiteró a Boehner su apoyo a un proyecto de ley que evalúa el Congreso para actualizar la llamada "vía rápida" para la aprobación legislativa de los tratados comerciales internacionales.


Los principales líderes demócratas del Congreso se oponen a ese proyecto, con el que Obama quiere avanzar en los tratados que EEUU negocia con la Unión Europea (UE) y con un bloque de países del Pacífico.


Boehner, por su parte, lleva tiempo presionando para que el Gobierno autorice la construcción del polémico oleoducto gigante Keystone XL, que uniría la provincia canadiense de Alberta y el golfo de México, muy cuestionado por los ecologistas.