Michelle Obama anuncia nuevas reglas contra "comida basura" en las escuelas

Las normas formarán parte del cuarto aniversario de la campaña "Let's Move!" contra la obesidad infantil.

MIchelle Obama en la casa blanca con su campaña "Let's move!"
MIchelle Obama
AFP

La primera dama de EE.UU., Michelle Obama, anunció este martes nuevas directrices con las que el Gobierno pretende prohibir la publicidad de "comida basura" y refrescos azucarados en las escuelas, 


La iniciativa "Let's Move!" se basa "en una idea muy simple: que los padres deben tener el control de la salud de sus hijos y sus buenos esfuerzos en casa no deberían ser socavados cuando envían a los niños a la escuela", destacó la primera dama en un acto en la Casa Blanca en compañía del secretario de Agricultura, Tom Vilsack.


Asegurarse de que a los niños no les llega publicidad de "alimentos poco saludables" es "una de las prioridades de la primera dama", sostuvo la Casa Blanca en un comunicado.


"Por eso es tan importante para las escuelas reforzar la importancia de opciones saludables y eliminar la publicidad de productos no saludables", añadió la residencia presidencial.


Las nuevas reglas anunciadas este martes y que supervisará el Departamento de Agricultura prevén eliminar la publicidad de "comida basura" y bebidas azucaradas en las máquinas expendedoras y en los alrededores de los colegios durante la jornada escolar.


Tras el acto en la Casa Blanca, Michelle Obama tiene previsto partir a Miami para seguir con las actividades de conmemoración del cuarto aniversario de "Let's Move!".


Al poco de llegar a la Casa Blanca, la primera dama montó un huerto en los jardines de la residencia presidencial y desde febrero de 2010 es la cabeza visible de "Let's Move!" ("Movámonos"), orientado a que los niños tengan una dieta saludable y hagan ejercicio para reducir los índices de obesidad infantil en el país.


En agosto pasado un informe de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) reveló que, por primera vez en muchos años, está registrándose un descenso en las tasas de obesidad infantil, en particular en 18 estados.


No obstante, uno de cada ocho preescolares es obeso y la proporción es aún mayor entre los niños negros e hispanos.


La semana pasada Michelle Obama inauguró las actividades de conmemoración del aniversario de "Let's Move!" con una visita a una exposición en Nueva York sobre los beneficios de algo tan simple como beber más agua.