La UE pide ayuda financiera para Ucrania y defiende la integridad territorial del país

El portavoz de los 'populares' europeos, el eurodiputado alemán Elmar Brok, ha defendido que el país "va a necesitar mucha ayuda financiera"

Los grupos políticos mayoritarios en la Eurocámara han defendido este miércoles la necesidad de que la Unión Europea preste ayuda financiera a Ucrania y ayude a lograr un país democrático y han reafirmado la integridad territorial del país frente a Rusia, durante un debate en sesión plenaria a la luz del vuelco de los acontecimientos tras el cese este sábado del Gobierno de Viktor Yanukovich.


El portavoz de los 'populares' europeos, el eurodiputado alemán Elmar Brok, ha defendido que el país "va a necesitar mucha ayuda financiera" para poner en marcha las reformas económicas y políticas necesarias y ha reclamado que la UE aporte "tanta asistencia como pueda", tras elogiar "la valentía" de la oposición y los activistas de la plaza de la Independencia que han luchado a favor del Estado de Derecho y la democracia.


También ha confiado en que Rusia "asuma una actitud responsable" pero ha pedido evitar "dar motivos para acciones o acciones inapropiadas", mostrando la postura más tibia de los populares respecto al papel de Rusia.


Su compañero de partido José Ignacio Salafranca ha asegurado que el conflicto en Ucrania no ha sido "entre Occidente y Rusia" sino --"sobre todo y fundamentalmente"-- para lograr "un pueblo libre", capaz de decidir "su propio futuro". En este sentido, ha defendido que la UE debe apostar "claramente por la libertad, la independencia, la soberanía y la integridad territorial de este país".


También ha defendido que la UE ayude en la transición del país y lidere una Conferencia de Donantes para ayudar el país, con Estados Unidos, Rusia y el Fondo Monetario Internacional entre otros actores.


El portavoz de los socialistas y demócratas europeos, el austriaco Hannes Swoboda, también ha defendido el apoyo para Ucrania pero "sin prometer" la adhesión inmediata que no es posible a la UE y ha rechazado que se cuestione "la legitimidad de lo ocurrido" en Ucrania y ha dejado claro que Yanukovich "no tiene legitimidad moral de liderar el país" con "tanta sangre en las manos" aunque ha criticado el cambio en la ley de lenguas minoritarias que elimina al ruso como lengua oficial porque "no es una provocación útil", algo que han compartido otros diputados.


No obstante, el socialista ha instado al presidente ruso, Vladimir Putin, a "respetar las realidades" sobre el terreno aunque no le gusten y ha criticado su decisión de poner en alerta a sus tropas. Ha advertido de que "si envía tropas" no sólo pondrá en peligro la integridad territorial del país sino que podría provocar "un desastre", al tiempo que le ha instado a respetar que Crimea forma parte de Ucrania y a discutir con la UE ayuda financiera conjunta.


"Se arriesga a perder a Ucrania y no sólo a algunos oligarcas", ha apostillado.  El líder de los liberales, Guy Verhofstadt, ha asegurado que la mayor parte de los activistas de Maidán no defendía "ir al Oeste o al Este" sino que han luchado por un país "libre y democrático", libre de corrupción.


"No fue una propuesta con Rusia (...) sino contra los ladrones y los oligarcas", ha insistido, al tiempo que ha lamentado que la UE no amenazara antes con sanciones porque fue un factor determinante para el cambio sobre el terreno, junto a la deserción de diputados del Partido de las Regiones que cambiaron la fuerza mayoritaria en la Rada.


También ha apoyado una Conferencia de Donantes pero ha instado a la Comisión Europea a preparar un paquete de asistencia financiera de emergencia y ayudarle a garantizar elecciones presidenciales en mayor "libres y justas", algo que "nunca" ha ocurrido, además de más implicación para combatir la corrupción y el lavado de dinero en Ucrania tras recordar que parte del dinero de los oligarcas "llegan a cuentas de los bancos europeos".


La portavoz verde, Rebecca Harms, ha reclamado que la UE ayude a Ucrania tras recordar que han luchado "por los valores europeos" a pesar de "la represión violenta". A su juicio, la UE tiene que "hacerlo mejor" que hasta ahora, al tiempo que ha insistido en que "tenemos que dejar claro a los rusos que compete a los ucranianos decidir en qué dirección avanza su país" y no dejarse "chantajear" con Putin.


La UE tiene que ayudar a Ucrania "a hacer frente a Rusia" y "evitar la quiebra financiera" con ayuda "urgente".


El portavoz de los conservadores y reformistas, Ryszard Czarnecki, ha defendido "no hacer oídos sordos" al deseo de Ucrania de entrar en la UE y darle "ayuda básica" y ha insistido en que los ucranianos "querían ir a Occidente no al Este" como muestran "los enfrentamientos en Crimea".


"Estamos a favor de la integridad territorialidad de este país", ha recalcado, al tiempo que ha cuestionado que Rusia pueda ayudar, como ha planteado el comisario de Ampliación, Stefan Füle, en el debate.


"No conocemos este tipo de magia", ha ironizado, mientras que un compañero de partido, el británico Charles Tannock, ha instado a recordar a Rusia que "Crimea es parte de Ucrania".


El eurodiputado del grupo Libertad y Democracia Jacek Kurski ha criticado el "sistema asqueroso pro Putin" del régimen de Yanukovich y ha reprochado la tibieza de la oferta de la UE a Ucrania "que cualquier presidente de Ucrania lo hubiera rechazado".


"Rusia actuó muy fuerte, como un tanque (...) En el futuro tenemos que apoyar la democracia en Ucrania y no permitir el separatismo inspirado por Rusia", ha apostillado.


Por su parte, el eurodiputado de los No Inscritos Adrian Severin ha reclamado que la primera prioridad debe ser "no permitir" la partición de Ucrania, aunque ha apostado por poner fin a las disputas geoestratégicas con Rusia que "tantas dificultades" han provocado en la zona.


Y ha apostado por dar ayuda financiera con otros y la perspectiva de adhesión "en su momento apropiado".


Su compañero de partido sin embargo, Daniel Van Der Stoep, ha criticado que la UE prepare un paquete de 20.000 millones para Ucrania sin conocer su nuevo Gobierno y ha instado a devolver este dinero a los ciudadanos europeos.


El comisario de Ampliación, Stefan Füle, ha asegurado que la UE "hará el máximo" para ayudar al país sin avanzar cifras y ha insistido en que Rusia pueda ayudar.


"Esto requiere el reconocimiento del derecho soberano del pueblo ucraniano de hacer sus propias elecciones sobre su futuro", ha avisado no obstante.


"Esperamos que todos en Ucrania se comporten responsable y protejan la unidad, soberanía, independencia e integridad territorial del país", ha insistido Füle, que ha dejado claro que "el debido respeto de la diversidad regional, cultural y lingüística del país también es de máxima importancia".


En su turno de réplica, Füle ha dejado claro que la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha subrayado la importancia de la integridad territorial del país y está "en contacto constante" con su homólogo ruso, Sergei Lavrov.


"Le verá la próxima semana de nuevo", ha avanzado.


También ha defendido el programa específico comunitario en apoyo de "las necesidades especiales" de la población de Crimea y la disposición europea de "reforzar esta interacción con Crimea y representantes de Crimea" y garantizar que sus derechos se respetan.