Internacional
Suscríbete por 1€

La OTAN garantiza el apoyo a la soberanía de Ucrania

Los ministros de Defensa de la OTAN mostraron su apoyo a la soberanía, independencia e integridad territorial de Ucrania y subrayaron que su estabilidad y compromiso con la democracia es "clave" para la seguridad euroatlántica.

Los ministros aprobaron una declaración en la que defienden que, en línea con la carta de "asociación distintiva" entre la OTAN y Ucrania, los países aliados "seguirán apoyando la soberanía e independencia, integridad territorial, desarrollo democrático y principio de inviolabilidad de fronteras de Ucrania".

Estos son, dijeron, "factores clave para la estabilidad y seguridad en Europa Central y del Este y del continente en su conjunto".

"Una Ucrania soberana, independiente y estable, firmemente comprometida con la democracia y el estado de derecho, es clave para la seguridad euroatlántica", indicaron los ministros de la Alianza, que celebran una reunión de dos días en Bruselas.

Los responsables de Defensa de la OTAN celebrarán este jueves una sesión de la comisión OTAN-Ucrania, en la que se encarna su "asociación distintiva" y a la que está previsto que asista el viceministro ucraniano de Defensa, Oleksandr Oliynyk.

A través de ese marco de asociación, los ministros aseguraron que la OTAN "está dispuesta a seguir comprometiéndose con Ucrania y asistir en la implementación de reformas" en ese país, donde protestas opositoras desde noviembre pasado llevaron a la caída del presidente Víktor Yanukovich.

Los ministros aliados aseguraron que siguen la situación "muy de cerca" y deploraron "la trágica pérdida de vidas" en Ucrania, pero celebraron que la violencia se haya detenido "a través de negociaciones que han allanado el camino para un resultado pacífico".

Al mismo tiempo, hicieron hincapié en la importancia de un proceso político basado en valores democráticos y el respeto a los derechos humanos, las minorías y el estado de derecho, que "colme las aspiraciones democráticas de todo el pueblo ucraniano".

En su opinión, la reforma de la defensa y la cooperación militar "siguen siendo prioridades clave". Los ministros también elogiaron que el Ejército ucraniano no haya intervenido en la crisis política y apuntaron que, "en una democracia, es imperativo que las fuerzas armadas no intervengan en el proceso político".

En ese sentido, subrayaron la necesidad de "reforzar el control democrático sobre el sector de la defensa y la seguridad", mediante una "supervisión parlamentaria eficaz y la robusta implicación de la sociedad civil".

"En el contexto de los recientes trágicos acontecimientos, unas instituciones democráticas transparentes y responsables son esenciales para el futuro de Ucrania", enfatizaron.

Etiquetas