Humala cambia a su cuarto primer ministro

Este martes se anunciará una recomposición del Gabinete que afectará a varias carteras.

Humala cambia a su cuarto primer ministro
César Villanueva durante una rueda de prensa

El presidente de Perú, Ollanta Humala, aceptó este lunes la renuncia del primer ministro, César Villanueva, después de que sus declaraciones sobre una eventual subida del salario mínimo fueran desautorizadas por la primera dama, Nadine Heredia, y como por el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla.


Tras apenas cuatro meses al frente del Gabinete, Villanueva se convierte en el cuarto primer ministro que deja el cargo en el gobierno de Humala, que está en la segunda mitad de su mandato, que finalizará en 2016.


Hace varias semanas, Villanueva, de 67 años, había anunciado que trabajaba en un próximo cambio en el gabinete ministerial.


La renuncia de Villanueva fue solicitada este lunes por la oposición política después de que el ministro de Economía lo contradijera el domingo al asegurar que el Gobierno no discute un posible aumento del salario mínimo.


En declaraciones al programa Cuarto Poder, de la cadena América Televisión, Castilla consideró que en la actual coyuntura del país "no es conveniente" un aumento salarial y aseguró que el Gobierno se ha visto "con la sorpresa de la declaración del premier al respecto".


"Es una medida que no es positiva y que puede ser tomada como demagógica. El Gobierno ha tomado una decisión responsable en materia económica. Dentro del Gobierno no hay ninguna iniciativa al respecto", enfatizó.


Tras la polémica surgida en Perú después de que el Gobierno de Humala decretara recientemente duplicar el sueldo a los ministros y otros altos cargos, Villanueva afirmó el pasado miércoles que su despacho y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) evaluaban el aumento del sueldo mínimo.


Pero el jueves pasado, Nadine Heredia, esposa del presidente Humala, dijo que el tema no estaba en discusión, defendió el aumento salarial a los ministros y consideró un absurdo que se comparen las remuneraciones de los altos funcionarios del Estado con las que perciben los maestros.


Congresistas de oposición cuestionaron a la esposa de Humala, al considerar que sus declaraciones eran una intromisión en asuntos del Ejecutivo.


En sus primeras declaraciones tras conocerse su renuncia, Villanueva aseguró en una entrevista con la emisora RPP Noticias que Humala aceptó este lunes mismo su renuncia porque él se lo pidió y añadió que sostuvieron una conversación en la que le ha explicado cosas que quedarán solo entre los dos.


Villanueva insistió en que el tema del salario mínimo se trató en el Consejo de ministros de diciembre pasado y agregó que "tener sueldos básicos es no asumir riesgos de inversión".


"El tema del sueldo mínimo vital, no se por qué ha causado tanto alboroto, está en agenda desde el 2011... En aquella época se quedó en revisar cada dos años", expresó.


Villanueva también aseguró que seguirá apoyando la gestión de Humala.


"Para mí, el éxito del presidente Ollanta es el éxito del Perú. Yo lo que quiero es que el presidente tenga éxito manejando políticamente la economía para generar mas inversiones en el país", declaró.


Las reacciones a la salida de Villanueva, ex presidente de la región selvática de San Martín, no se han hecho esperar.


Para el presidente del Partido Popular Cristiano (PPC), Raúl Castro es una lástima que una persona "tan valiosa, con experiencia en el manejo de gobiernos regionales haya sido, de alguna manera, obligado a renunciar por una crisis que ha surgido dentro del mismo régimen".


Castro manifestó que la situación que provocó la dimisión de Villanueva no fue provocado por nadie desde afuera del Gobierno.


En este mismo sentido se pronunció el dirigente del partido Perú Posible, Juan Sheput, quien dijo que no es necesaria la oposición para generar una crisis política dentro del gabinete.


"Basta con que se unan la señora Heredia y Castilla para enfrentar las aspiraciones políticas que pueda tener el expremier", afirmó.


Sheput también lamentó que Perú vaya a tener 5 jefes de gabinete en 3 años. "Esto demuestra el nivel de precariedad que hay en la pareja presidencial por la impericia política de la primera dama", indicó.