Matteo Renzi confía en ser el "último" primer ministro que pide la confianza al Senado

Se compromete a abordar un ambicioso paquete de reformas, que incluye la eliminación del Senado.

Matteo Renzi, este lunes
Matteo Renzi confía en ser el "último" primer ministro que pide la confianza al Senado

El primer ministro designado de Italia, Matteo Renzi, ha solicitado este lunes la confianza al Senado en una intervención en la que se ha comprometido a abordar un ambicioso paquete de reformas, que incluye la eliminación del Senado, por lo que ha afirmado que espera "ser el último" mandatario en pedir el voto en la Cámara Alta.


Renzi, designado para formar Gobierno por el presidente italiano, Giorgio Napolitano, afronta los últimos pasos para ser nombrado definitivamente primer ministro. Después de presentar a su gabinete, el primero paritario de Italia, el líder del Partido Democrático (PD) se someterá a una moción de confianza ante el Senado y la Cámara de Diputados.


Ante el Senado, el futuro primer ministro más joven del país a sus 39 años, ha bromeado con que "no tiene la edad" para comparecer ante la Cámara Alta, en referencia a una conocida canción de Gigliola Cinquetti, por lo que ha reconocido sentir "estupor".


Sin embargo, durante los 70 minutos que ha durado su intervención, Renzi se ha comprometido a realizar numerosas reformas para hacer frente al difícil momento que atraviesa el país. "Este es el tiempo de la valentía", ha asegurado Renzi, según recoge el diario italiano 'Il Corriere della Sera'.


"No estamos aquí para cumplir un récord, ni para alargar el currículum, estamos aquí para hablar en un lenguaje de franqueza", ha afirmado Renzi, que también ha subrayado que solicita la confianza porque "Italia tiene una necesidad urgente de salir de la crisis".

Reforma del Senado

Renzi ha puesto julio como la fecha límite para introducir su paquete de reformas, antes de que Italia asuma la presidencia de turno de la Unión Europea. "Tenemos que llegar a primeros de julio habiendo hecho los deberes en casa", ha asegurado. "Si somos capaces de hacerlo, no sólo seremos capaces de guiar el semestre de la UE, sino de guiar políticamente la UE durante los próximos 20 años", ha subrayado.


En concreto, el primer ministro ha hecho referencia a la reforma laboral, fiscal, judicial y electoral, entre otras. También ha hecho referencia a su propuesta de abolir el Senado italiano, por lo que ha asegurado que "espera" ser el último primer ministro que pide la confianza ante esta Cámara.

Elecciones


El primer ministro designado ha asegurado que le "habría gustado" llegar al cargo mediante unas elecciones, aunque ha explicado que si se hubiesen convocado, al no estar aprobada la reforma laboral los comicios habrían dado lugar a un nuevo gobierno de coalición, una situación que su propuesta pretende eliminar.


"No tenemos miedo de ir a las elecciones", ha subrayado Renzi, que ha querido dejar claro en su discurso que su Gobierno es "político". Además, ha asegurado que si fracasa asumirá toda la responsabilidad. "Si perdemos este desafío, la culpa será mía", ha afirmado.