Perfil de los seis verificadores

La CIV está formada por prodesionales con experiencia en procesos de paz en todo el mundo.

El Gobierno Vasco plantea a ETA un modelo de desarme rápido y con más coberturas
Los seis verificadores

La Comisión internacional de Verificación (CIV) nace en septiembre de 2011 con el objetivo de supervisar el alto el fuego permanente declarado por ETA a principios de ese año. Está formada por seis personas con experiencia en procesos de paz y en seguridad en todo el mundo: Ram Manikkalingam, Ronnie Kasrils (Sudáfrica), Ray Kendall (Reino Unido), Chris Maccabe (Reino Unido), Satish Nambiar (India) y Fleur Ravensbergen (Holanda).


El grupo anunciaba este viernes el "fuera de uso operativo" de una parte de las armas que almacenaba la banda terrorista y aseguraba que "ha sellado zulos y dejado inoperativo parte de su arsenal", que han calificado de "paso previo" al "desarme completo".


Ram Manikkalingam, procedente de Sri Lanka, es el líder de la Comisión Internacional de Verificación además de profesor en la Universidad de Amsterdam y el actual director del Dialogue Advisory Group, una asesoría que facilita diálogos políticos para reducir los conflictos violentos. Además, Manikkalingam ejerce de asesor del Centre for Humanitarian Dialogue (centro para el diálogo humanitario). A lo largo de su carrera profesional ha participado en numerosos casos de resolución de conflictos como el de Irak o Irlanda del Norte. Anteriormente fue un asesor de seguridad internacional de la Fundación Rockefeller. Ronnie Kasrils, de origen sudafricano, es un político retirado que participó de manera activa en la lucha contra el apartheird. También dedicado al mundo del cine y la televisión, Kasrils fue miembro del comité ejecutivo nacional del Congreso Nacional Africano durante más de 16 años. Chris Maccabe, procedente de Reino Unido, es miembro de la comisión desde septiembte de 2001. Fue uno de los artícifes del Acuerdo del Viernes Santo como director políticao de la Oficina de Irlanda del Norte de Reino Unido. Desde 2006 ha participado en la resolución de conflictos y el desarrollo político en diversas partes del mundo como Sri Lanka, Kosovo, Oriente Medio y Tanzania. Fleur Ravensbergen es directora de programas del Dialogue Advisory Group, el mismo grupo que dirige Ram Manikkalingam, esta holandesa es el miembro más joven del grupo. Trabajó en el Departamento de Cooperación al Desarrollo del Gobiernoholandés, siendo miembro del Partido Laborista holandés. Satish Nambiar es un hombre de importancia en las fuerzas armadas de La India, participó en el proceso de pacificación de los Balcanes entre 1992 y 1993. Después de retirarse dio clases antes de formar parte del organigrama de la ONU. Aracelly Santana cuenta con una amplia experiencia en los procesos de paz, esta asesora ecuatoriana ha participado en las consultas de el Salvador, Guatemala, Nepal, Libia durante sus más de 20 años formando parte del equipo de la ONU. Su labor como asesora del secretario general de Naciones Unidas para el proceso de transición de Libia fue su actuación más importante