Kiev se desangra en las calles

Se recrudecen los combates y los medios locales hablan de hasta 42 muertos este jueves.

Disturbios en Kiev
Disturbios en Kiev_2
AGENCIAS

Las cifras sobre muertos en Kiev todavía no están claras y los datos son confusos y contradictorios. Pero el diario local 'Kiev Post' habla ya de al menos 42 fallecidos en los enfrentamientos registrados este jueves entre manifestantes y agentes de las fuerzas de seguridad, según el recuento de cadáveres que han realizado sobre el terreno los periodistas del periódico.


El balance se ha actualizado con el hallazgo de más cuerpos en la calle Khreshchatik, donde hay al menos ocho muertos. A estos fallecidos se suman otros quince cuerpos situados en el hotel Kozatski, otros doce en el hotel Ucrania y siete en la principal oficina de Correos de Kiev.


Olga Bohomolets, uno de los médicos que han atendido a los doce fallecidos del hotel Ucrania, ha asegurado que las víctimas fueron alcanzadas por disparos realizados con fusiles de gran precisión dotados de munición muy potente que llegó a romperles los huesos.


El nuevo estallido de violencia se produjo poco después de que el Ministerio del Interior denunciara que un francotirador apostado en los altos de un edificio situado junto a la plaza de la Independencia (el Maidán) había herido a más de veinte efectivos de las fuerzas de seguridad.


Los enfrentamientos siguieron a una noche de relativa calma en la capital ucraniana.


A última hora del miércoles, el presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, y los líderes de la oposición con representación parlamentaria acordaron una tregua para estabilizar la situación en el país.


Sin embargo, la oposición radical, en particular el grupo Sector de Derechas, rechazó el acuerdo con las autoridades.