El presidente Napolitano busca primer ministro

Matteo Renzi es el favorito para suceder a Enrico Letta tras su dimisión este jueves.

El presidente italiano, Giorgio Napolitano
El presidente Napolitano busca primer ministro
Efe

El presidente italiano, Giorgio Napolitano, ha comenzado las consultas para nombrar al nuevo primer ministro, después de que Enrico Letta haya presentado formalmente su dimisión tras haber perdido el apoyo de su formación, el Partido Democrático (PD). Los primeros en acudir al Palacio del Quirinale serán los presidentes del Senado, Pietro Grasso, y la de la Cámara de Diputados, Laura Boldrini.


Letta ha acudido a presentar su dimisión después de diez meses en el Gobierno a primera hora de la tarde, para que Napolitano pueda comenzar a las 17.00 las consultas, que tendrán lugar entre este viernes y el sábado. Todo apunta a que el sucesor de Letta será el líder del PD, Matteo Renzi, que a sus 39 años podría convertirse en el primer ministro más joven del país y el tercero consecutivo en dos años que no ha sido elegido en las urnas.


Los primeros en acudir al Palacio del Quirinale, sede de la presidencia de la República, serán Grasso y Boldrini. A continuación Napolitano se reunirá con representantes de las principales formaciones del país.


Sin embargo, algunos partidos como el Movimiento 5 Estrellas (MS5) y la Liga Norte han mostrado sus reticencias a participar en las consultas.


La formación M5S, liderada por Beppe Grillo, ha anunciado que no acudirá después de una votación en la que han participado todos sus diputados. El motivo de no acudir a las consultas es que consideran que la crisis política que atraviesa el país es "extraparlamentaria", además de su postura contraria hacia Napolitano.


El propio Grillo ha afirmado en su blog que "Napolitano elegirá a Renzi (y no es un capricho), que no es parlamentario, que no ha sido nunca candidato a presidente del Consejo durante las elecciones. Lo hará, como lo ha hecho con Monti --en referencia al ex primer ministro Mario Monti-- y Letta, ignorando al Parlamento, la Constitución y la voluntad de los italianos por tercera vez".


Por su parte, el 'número dos' de Liga Norte y presidente de Lombardia, Roberto Maroni, ha manifestado estar de acuerdo con la decisión de M5S. "Esta vez estoy de acuerdo con Beppe Grillo. Estas consultas son inútiles, y si fuese el secretario de la Liga, no iría a Quirinale", ha afirmado.


En la misma línea se ha mostrado el secretario federal de la formación, Matteo Salvini, que ha afirmado que la situación del país forma parte de una "conspiración interna" del Partido Democrático.


Sin embargo, Salvini ha precisado que tiene previsto reunirse con Renzi para mostrarle las propuestas que la Liga Norte considera "útiles" para el país. "Los ritos sobre cosas que se han decidido en otras salas no nos interesan tanto", ha subrayado, en referencia a las consultas.


Por otro lado, el ex primer ministro Silvio Berlusconi ya anunció el jueves su intención de acudir al Quirinale para participar en las consultas en representación de su formación, Forza Italia.