Janet Yellen debuta ante el Congreso

La nueva presidenta de la Reserva Federal ha enfatizado la continuidad en la política monetaria.

La nueva presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen testifica ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes en Washington, Estados Unidos
La nueva presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen.

Janet Yellen, en su primera comparecencia ante el Congreso estadounidense como presidenta de la Reserva Federal (Fed), tranquilizó este martes a los mercados con su promesa de continuidad en la política monetaria debido a la persistencia del desempleo.


Dos años después de que la Reserva Federal aseguró que mantendría los intereses de referencia por debajo del 0,25% y otros estímulos monetarios hasta que el desempleo bajara al 6,5%, Yellen señaló que el mercado laboral sigue siendo débil y la economía de EEUU todavía necesita la ayuda del estímulo del banco central.


Los mercados financieros reaccionaron con alivio y a lo largo de las tres primeras horas de interpelación de Yellen ante el Comité de Finanzas de la Cámara de Representantes, los índices del Dow Jones, Nasdaq y Standard and Poor 500 siguieron subiendo.


El índice de desempleo bajó al 6,6% en enero, pero esa disminución se debe, en parte, a que millones de personas han abandonado la fuerza laboral.


Si se suman quienes han abandonado la búsqueda de empleo y las personas que sólo pueden encontrar empleos de tiempo parcial, el "desempleo real" llega, según algunos economistas, a cerca del 15% de la fuerza laboral.


Yellen no sólo dijo que la proximidad del 6,5% no significa que la Fed reducirá sus estímulos, sino que subrayó que más de 3,6 millones de personas han estado sin empleo durante más de seis meses, y otras 7,1 millones sólo pueden hallar empleos temporales.


La audiencia comenzó con tono claramente político cuando el presidente del Comité, el republicano Jeb Hensarling, cuestionó la independencia de la Reserva Federal e indicó que parecía actuar de manera sincronizada con la política del presidente Barack Obama.


La republicana de Virginia Occidental Shelley Moore Capito, quien también criticó las políticas de la Fed, elogió sin embargo a Yellen el que fuera más directa y clara en sus respuestas que sus antecesores, Ben Bernanke y Alan Greenspan.


Yellen se mostró este martes decidida a continuar con la política monetaria marcada por Bernanke, y apuntó que "la recuperación del mercado laboral está lejos de ser completa".


"Déjenme enfatizar que espero una gran continuidad en el enfoque del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed hacia la política monetaria", indicó Yellen


De hecho, "participé en el Comité Federal de Mercado Abierto (órgano que dirige la política monetaria) cuando formulamos la actual estrategia política y la respaldo con contundencia", agregó al referirse a su trayectoria como vicepresidenta del banco central estadounidense desde 2010.


Yellen recordó de nuevo su compromiso con el doble mandato de la Fed de estabilidad de precios y promoción del pleno empleo, y señaló que esta cifra de desempleo está todavía "bastante por encima" de lo considerado como saludable por el banco central.


La funcionaria apuntó a que la Fed "probablemente reducirá" el ritmo de compra de bonos de manera "comedida" si continúa la "mejora" en el empleo y la "inflación vuelve a su objetivo a largo plazo del 2%".


Desde el 18 de diciembre, la Fed ha hecho dos recortes de 10.000 millones de dólares al programa de compras de bonos del Tesoro y títulos hipotecarios para estimular la economía, que fue lanzado en septiembre de 2012 y ha pasado así de 85.000 millones a 65.000 millones de dólares mensuales.


No obstante, indicó que estas dos reducciones de 10.000 no responden a "un curso predeterminado" y que la Fed analizará el panorama económico para valorar una ralentización o aceleración del programa de compra de bonos.


También comentó la reciente volatilidad observada en los mercados financieros de los países emergentes, y sus posibles efectos sobre la economía de EE.UU.


"Hemos estado observando de cerca la reciente volatilidad en los mercados financieros globales. Consideramos que en este momento estos acontecimientos no suponen un riesgo sustancial para la perspectivas económicas de EE.UU.", dijo Yellen, la primera mujer al frente de la Fed en un siglo de existencia de esa agencia.


El próximo jueves volverá a comparecer en el Congreso, esta vez ante el Comité Bancario del Senado, para someterse a las preguntas de los legisladores de la cámara alta.


La primera reunión del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed con Yellen como presidenta está prevista para el 18 y 19 de marzo, tras la que ofrecerá una conferencia de prensa.