El Salvador convoca una segunda ronda para elegir al próximo presidente

En la primera vuelta Sánchez Cerén se impuso con el 48,93 % de los votos, sin superar el 50 % necesario.

El tribunal electoral de El Salvador convocó para el 9 de marzo próximo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, con la confianza del gobernante FMLN en atraer más votantes para ratificar su triunfo de la primera ronda y la del opositor ARENA de revertir su derrota.


Salvador Sánchez Cerén, del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), se medirá de nuevo el 9 de marzo próximo con Norman Quijano, de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).


En la primera vuelta Sánchez Cerén se impuso con el 48,93 % de los votos, sin superar el 50 % necesario para obtener directamente la Presidencia salvadoreña, y Quijano obtuvo el 38,96 %, según los resultados finales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).


En la segunda ronda la victoria se definirá por mayoría simple y el ganador asumirá la Presidencia salvadoreña para el período 2014-2019 el 1 de junio próximo en sustitución del actual gobernante, Mauricio Funes, del FMLN.


El TSE oficializó este martes la convocatoria de la segunda vuelta para elegir al presidente y vicepresidente mediante un decreto firmado por sus 10 miembros en un acto oficial.


El presidente del TSE, Eugenio Chicas, dijo que ese organismo garantizará la transparencia del proceso, al igual que en la primera vuelta.


Chicas recordó el calendario electoral y dijo que la campaña de esta segunda vuelta terminará el 5 de marzo y que, desde el 10 de marzo, estará prohibido que los gobiernos central y municipales promuevan sus obras.


Al acto oficial de convocatoria asistieron dirigentes y diputados del FMLN y de ARENA, así como cargos gubernamentales, mientras que de los candidatos presidenciales solo estuvo Quijano.


Una diputada del FMLN, Jackeline Rivera, dijo que su partido confía en ratificar el triunfo en segunda vuelta con el voto de muchos de sus miembros que no fueron a las urnas el 2 de febrero.


Rivera atribuyó la ausencia de las urnas de muchos miembros del FMLN a la "confianza, porque hay mucha gente que vio que era tan inmensa la cantidad de gente que estaba apoyando al partido" que consideró que no era "necesario" su voto.


Calificó de "bien difícil" que la tendencia de votaciones que dio el triunfo parcial a Sánchez Cerén en la primera vuelta cambie en un mes.


La diputada recordó, además, que en esta ocasión ambos candidatos parten de "cero" y subrayó que el FMLN pretende "construir espacios de ampliación de más alianzas que permitan que la diferencia con la que se gane sea superior a la del 2 de febrero".


Por su parte, Quijano aseguró a los periodistas que el FMLN llegó a su máximo nivel de votación el 2 de febrero y afirmó que ese partido aglutinó a toda la izquierda salvadoreña.


Por el contrario, la derecha participó dividida y ARENA ahora espera recibir el apoyo de los votantes de los otros cinco partidos de esa tendencia que fueron a la primera ronda, señaló.


"Todo el segmento de la derecha participó prácticamente con seis partidos, si uno hace las cuentas; en cambio, tuvimos una izquierda totalmente unificada en el FMLN", aunque "ellos alcanzaron ya su techo", aseveró.


Quijano reconoció que los resultados de ARENA en la primera vuelta estuvieron "muy por debajo" de la expectativa del partido, y los atribuyó a que "mucha gente no asistió a votar".


De los otros cinco partidos, tres formaron una alianza que apoyó al expresidente Elías Antonio Saca (2004-2009), que quedó en tercer lugar con el 11,44%, y dos no sumaron ni el 1%.


Cuatro de esos partidos anunciaron que no respaldarán a ningún candidato y dejaron a sus seguidores libertad de voto.