Mejoras para el reparto de leche y fruta en las escuelas

La Comisión Europea busca impulsar el consumo de alimentos sanos y combatir la obesidad infantil.

La Comisión Europea (CE) ha propuesto un conjunto de mejoras en los programas de reparto de leche, frutas y verduras en las escuelas de los Veintiocho, con el objetivo de impulsar el consumo de alimentos sanos entre los niños y combatir la obesidad infantil.


En el curso escolar 2011/2012 el programa de distribución de leche benefició a 20,3 millones de niños en la Unión Europea (UE), mientras que el de reparto de fruta y verdura llegó a 8,4 millones de menores en 2012/2013.


El principal cambio que propone Bruselas se refiere a la regulación de los dos esquemas, que en adelante pasarán a tener un único marco legal y financiero, lo que reducirá gastos administrativos y hará más sencillo su funcionamiento para las autoridades nacionales y las escuelas.


Además, se incorporará la "dimensión educativa", que pretende concienciar a los niños sobre la alimentación saludable, la producción sostenible de los alimentos y otros aspectos que en la actualidad no están previstos en el programa de reparto de leche, que comenzó en la década de los 70.


La participación en el nuevo régimen será voluntaria para los Estados miembros, que podrán también decidir los productos que serán objeto de reparto en los colegios o las franjas de edad a las que irán destinados.


Una vez acordado, el nuevo programa contará con un presupuesto de 230 millones de euros por año escolar (150 millones para el reparto de fruta y verdura y 80 millones para la leche).


El Tribunal de Cuentas Europeo recomendó en 2011 condicionar el mantenimiento de los regímenes de reparto de leche y de fruta y verdura en las escuelas a una reforma "en profundidad", después de comprobar su limitada eficacia e impacto.


El comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, explicó en rueda de prensa que la obesidad afecta a un tercio de los niños europeos en la franja de edad entre los 6 y los 9 años.


Los cambios planteados pretenden "revertir la tendencia a la baja" en el consumo de frutas, verduras y leche y concienciar sobre los beneficios de esos productos", señaló.


La propuesta presentada se enviará al Consejo -países de la UE- y al Parlamento Europeo, explicó el comisario, que confió en su adopción "lo antes posible".


El plan de distribución de leche en las escuelas comenzó en la década de los 70.


Durante el curso escolar 2013-2014 todos los Estados miembros, incluido Croacia, se han sumado al plan.


En 2011/2012 Grecia fue el único país que no participó en la iniciativa, que contó con un presupuesto de 68,8 millones de euros, de los que 418.000 euros se destinaron a financiar la distribución de leche en escuelas españolas.


Por su parte, 25 países participan en el régimen de reparto de frutas y verduras en 2013/2014 (con la excepción de Reino Unido, Suecia y Finlandia).


Dotado con 90 millones de euros para ese curso escolar, el programa ha destinado 4,4 millones de euros a España, partida que cofinanciará el 59 % de los gastos.