La mejora de la paz coartada por Sudán del Sur y República Centroafricana

A esta conclusión llegaron los líderes africanos tras la primera jornada de la XXII Cubre la de UA.

Los representantes de Sudán del Sur, Uganda y los rebeldes, este jueves.
Sudán del Sur y los rebeldes firman el alto al fuego

Los jefes de Estado reunidos en la cumbre de la Unión Africana (UA) intercambiaron el jueves mensajes de esperanza por la mejora de la seguridad en países como Somalia, Mali o Madagascar, y de preocupación por la crisis de Sudán del Sur y República Centroafricana (RC).


Los recientes conflictos surgidos en estos dos países protagonizaron la primera jornada de la XXII cumbre de la UA en Adis Abeba, que concluye este viernes.


Mientras que países tradicionalmente atravesados por conflictos como Somalia parecen, a juicio de algunos de estos líderes, haber iniciado un camino hacia la pacificación, Sudán del Sur y la República Centroafricana se han sumido en un estado de alarma.


El secretario general adjunto de Naciones Unidas, Jan Eliasson, se mostró optimista sobre la situación de la paz y la seguridad en África.


Eliasson incidió en que aunque el continente aún se enfrenta a desafíos en lugares tan desamparados como Somalia, Mali y la República Democrática del Congo, la seguridad está mejorando.


El representante de la ONU aludió a su última visita a Mogadiscio, donde pudo comprobar que Somalia vive un momento esperanzador tras una guerra civil que se ha prolongado durante dos décadas.


"La paz, el desarrollo y los derechos humanos están íntimamente ligados, y los países destrozados por un conflicto pueden tardar más de un cuarto de siglo en rehabilitarse", advirtió.


Eliasson avanzó que Naciones Unidas profundizará su asociación con la UA para lograr estos objetivos.


El primer ministro de Etiopía y presidente saliente de la UA, Hailemariam Desalegn, coincidió en que la paz y la seguridad del continente están mejorando, pero expresó su preocupación por el surgimiento de nuevos conflictos en RC y Sudán del Sur.


"Si estos conflictos no son abordados con urgencia pueden amenazar seriamente nuestra paz y seguridad colectiva y socavar los avances que hemos hecho en los últimos años", alertó.


El primer ministro etíope remarcó que los conflictos "no pueden resolverse con un arma en la mano", y reclamó "una cultura de compromiso y liderazgo", junto con la ayuda de la ONU, la UA y otras organizaciones multilaterales.


En esa línea, el próximo sábado se celebrará una conferencia internacional de donantes para la Misión de la Unión Africana en la República Centroafricana (MISCA) en Addis Abeba, anunció Desalegn.


También en el marco de la cumbre de la UA, el subsecretario de Estado de EEUU, William Burns, valoró como un paso positivo el reciente alto el fuego entre el Gobierno de Sudán del Sur y los rebeldes y la liberación ayer de siete detenidos políticos.


Burns realizó estas declaraciones tras reunirse con las partes enfrentadas, un día después de que el Gobierno sursudanés del presidente Salva Kir liberara y pusiera bajo custodia de Kenia a siete de los once detenidos acusados de participar en la intentona golpista contra su régimen.


"Celebramos la liberación de los siete detenidos y creemos que es un paso positivo ... Vamos a seguir instando a la liberación de los cuatro detenidos restantes", declaró Burns a los periodistas en la sede de la Unión Africana.


En la inauguración de la cumbre, la presidenta de la comisión de la UA, Nkosazana Dlamini Zuma, invitó a los participantes a cumplir con los objetivos fijados en el 50 aniversario de la institución para "silenciar las armas" y para que la paz sea una realidad en el continente en los próximos seis años.


"Algo que en el pasado ha hecho de la paz una realidad fue nuestro compromiso de invertir en nuestra gente, y en especial en la capacitación de los jóvenes y las mujeres", declaró Zuma.


La mandataria concluyó su discurso con una frase del líder de la lucha contra el "apartheid" y por la libertad y defensor del panafricanismo, el recientemente fallecido Nelson Mandela: "Todo es imposible, hasta que está hecho".


El homenaje al expresidente sudafricano continuó al rebautizar la sala de plenos de la UA, el auditorio principal del edificio, con el nombre de 'Nelson Mandela'.


La sesión comenzó con una bienvenida a dos nuevos jefes de Estado, el presidente de Madagascar, Hery Rajaonarimampianina, y el de Mali, Ibrahim Bubakar Keita, que asisten por primera vez a una cumbre de la Unión Africana.


El jefe de Estado de Mauritania, Mohamed Ould Abdel Aziz, tomó posesión el jueves como presidente de turno de la organización, cargo de rotación anual, en sustitución de Desalegn.


La reunión de líderes concluirá este viernes, poniendo fin a la XXII cumbre de la Unión Africana, que técnicamente, a nivel de expertos y, luego, ministros, comenzó el pasado día 21 bajo el lema "Transformando la Agricultura en África".