Minuto de silencio en homenaje a Chávez en el inicio de la II Cumbre de la Celac

Raúl Castro realizó el discurso inaugural de la cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Los gobernantes que participan en la II Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en La Habana guardaron un minuto de silencio en memoria del fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez.


Durante el discurso inaugural, el presidente cubano, Raúl Castro, destacó la figura de Chávez como un "ferviente e incansable promotor y luchador por la independencia, la cooperación, la solidaridad, la integración y la unidad latinoamericana y caribeña, y por la propia creación" de la Celac.


El anfitrión de la cita presidencial lamentó la ausencia física de Chávez, que murió en marzo pasado a causa de un cáncer, y dijo de él que fue "uno de los grandes líderes de nuestra América".


Castro, cuyo país ocupa la Presidencia temporal de la Celac, integrada por 33 miembros, repaso los desafíos de la región y del grupo.


La Cumbre de la Celac llega precedida de reuniones preparatorias de expertos y cancilleres para negociar la treintena de documentos que saldrán de esta reunión, entre ellos la Declaración de La Habana, el plan de acción del organismo y varios comunicados especiales.


La declaración de América Latina y el Caribe como una zona de paz; el respaldo al diálogo de paz colombiano, la creación de un foro Celac-China o las posibilidades de incorporación de Puerto Rico (estado libre asociado de EEUU) al bloque serán el tema de algunos de esos documentos.


La Celac, creada en diciembre de 2011 en Caracas, llega a esta cita con el reto de afianzarse como mecanismo de integración regional.