Despliega el menú
Internacional

Una manifestación contra Hollande en París acaba con enfrentamientos con la policía

La protesta se saldó con unos 150 detenidos y una veintena de agentes heridos.

Protesta en París
Una manifestación contra Hollande en París acaba con enfrentamientos con la policía

Una manifestación de varios miles de personas en París convocada para protestar contra el presidente François Hollande degeneró en enfrentamientos con la policía y se saldó con unos 150 detenidos y una veintena de agentes heridos.

La policía comunicó este balance al final de la jornada, en la que unas 17.000 personas, según fuentes oficiales y 120.000 según los organizadores, asistieron a la convocatoria, que había comenzado en la Plaza de la Bastilla.

Las detenciones se produjeron al final de la marcha, según informaron fuentes policiales, quienes aseguraron que algunos de los participantes portaban "armas prohibidas", informó la radio "France Info".

Los sucesos ocurrieron al final de la manifestación, cuando algunos grupos de personas se enfrentaron a las fuerzas de seguridad que vigilaban el desarrollo de la protesta en el distrito VII mediante lanzamiento de petardos, cubos de basura y otros objetos, que los agentes respondieron con tiros de gases lacrimógenos.

La policía replicó a los violentos y practicó posteriormente una docena de detenciones; el ministro del Interior, Manuel Valls, denunció "la violencia contra las fuerzas del orden cometida por individuos" y calificó de "inadmisibles" esos sucesos.

Los manifestantes habían recorrido las calles de la capital y lanzaron gritos de "Hollande, márchate", como el lema que se podía ver en los últimos días en los carteles que convocaban a la marcha.

Desde partidarios del movimiento contestatario bretón de los bonetes rojos hasta representantes de los movimientos contrarios al matrimonio homosexual participaron en esta convocatoria, que se conoció en los últimos días mientras arreciaba la polémica en torno a la vida privada de Hollande.

El colectivo "Día de la cólera" reúne a medio centenar de asociaciones de carácter conservador y se muestra a favor de "la aparición de un nuevo contrato social basado en el rechazo de la oligarquía, tanto de derechas como de izquierdas".

En la convocatoria distribuida a la prensa este colectivo dice que "Hollande haría mejor en retirarse inmediatamente" puesto que, si no, "el día de la cólera le perseguirá en la calle antes de castigarle en las urnas".

La protesta contra el presidente sucedió al día siguiente de que Hollande anunciara su separación de Valérie Trierweiler, la hasta ahora primera dama, dos semanas después de que un semanario revelara una nueva relación sentimental del jefe del Estado con la actriz Julie Gayet que puso la atención mediática sobre la vida privada del político socialista.

Etiquetas